Durante su visita nuevamente a Veracruz, Héctor López Gutiérrez, próximo coordinador de Puertos, aseguró que propondrá que para el siguiente gobierno federal, las Capitanías de Puerto en México, regresen a ser administradas por civiles.
Durante esta administración federal, las capitanías fueron entregadas a la Secretaría de Marina, quienes actualmente tienen el control de los puertos en el país.
Explicó que para regresar las capitanías a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, es necesario modificar la legislación, por lo que ya se está trabajando en eso.
«La mayoría que se tiene en ambas cámaras convenientemente razonada y soportada pueda volver a la secretaría de comunicaciones y transportes, para que se entienda, el que las capitanías estén al mando de la Secretaría de Marina, equivaldría a que los controles de vuelo de los aeropuertos fuera de las fuerzas aéreas, es totalmente absurdo”.
Con respecto a la seguridad en los puertos, Héctor López aseguró que quedará garantizada aún y cuando la SEMAR deje de tener el control.
Esto lo dio a conocer durante una reunión que mantuvo en Boca del Río con Marinos Mercantes, que solicitan el regreso del control de los puertos a los marinos civiles.





