Se enfrentan PAN y Morena por invitación de Maduro a investidura de AMLO

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso del Estado, protagonizaron una acalorada discusión en contra y a favor de la invitación y asistencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.

Y es que al presentar un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar al próximo Gobierno Federal a que no reciba al jefe de Estado bolivariano, el diputado panista Omar Miranda Romero, autor de la propuesta, dijo que Maduro Moros no es bienvenido en México, pues tiene sumido a su país en el hambre y la miseria.

Además expuso que el titular de Ejecutivo de Venezuela, al que calificó de “dictador”, recientemente acusó al gobierno mexicano, junto con el de Colombia y Chile, de estar detrás del supuesto atentado que sufrió el pasado 4 de agosto, durante un desfile por el 86 aniversario de la Guardia Nacional.

Tras la lectura del anteproyecto, la diputada morenista Ana Miriam Ferráez Cento, subió a la tribuna para demandar “respeto” a López Obrador y llamar a “no ser clasistas en este mundo donde estamos en un época de globalización”.

En sus palabras, dijo que se debe trabajar por un mundo donde imperen los valores y los principios, el respeto y la paz. Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar el desliz que tuvo su homóloga del PAN, María Josefina Gamboa Torales, cuando al opinar sobre la invitación a Maduro Moros, rechazó que Hugo Chávez Frías, fallecido en 2013, también asistiera a la investidura del próximo mandatario mexicano.

Pero Ferráez Centeno también evidenció sus errores con la historia, pues además de reírse de sí misma por no recordar bien los nombres, afirmó que el ex presidente Vicente Fox Quesada le dijo a Chávez Frías la polémica frase “comes y te vas”, cuando la realidad es que ese episodio se dio con el ex mandatario cubano, Fidel Castro, también fallecido.

En su oportunidad y por alusiones personales, Gamboa Torales tomó el micrófono para devolverle “el golpe” verbal a la morenista, trayendo a colación la expresión facial y de palabra que Ana Miriam hizo un día cuando le pidieron una opinión de AMLO.

Y es que siendo fue candidata del PAN a la alcaldía de Xalapa, mencionó que su impresión del próximo jefe de Estado mexicano era de “asquito”, acompañándola de un fruncido del ceño.

“Diputada, para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”, le recordó la legisladora del blanquiazul a Ana Miriam Ferráez, quien se agachó en su curul y no respondió nada.

Tras los dimes y diretes de las parlamentarias, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Manuel Pozos Castro, turnó el anteproyecto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), esto luego de que el titular de la misma, Javier Gómez Cazarín, afirmara que el tema estaba suficientemente discutido.