Dejará SIOP más de 250 proyectos carreteros y 60 de obra pública listos para ejecutar en próximo gobierno estatal

A diferencia de la actual administración estatal, que inició con cero proyectos para ejecutar entre 2016 y 2018; la que encabezará Cuitláhuac García Jiménez a partir del 1 de diciembre, contará con un banco de más de 250 proyectos carreteros y 60 de obra pública listos para iniciar.

Así lo dio a conocer la secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Yolanda Baizabal Silva, quien explicó que en el sexenio del morenista, sólo se tendrían que buscar los recursos para financiarlos.

“Son proyectos que ya están validados por las áreas de planeación de la SIOP y que pueden ser utilizados por la nueva administración. Se pueden revisar para que no tengan que sufrir lo mismo que nosotros, de no tener proyectos de inicio”, abundó.

Enumeró que entre los proyectos listos para la zona norte, se cuentan los tramos carreteros Tihuatlán- Castillo de Teayo, Puerto Lobos- Huayacocotla, Zontecomatlán-Paraje- Naranjos- Tamiahua, Llano de Enmedio- Ixhuatlán de Madero, Canoas Méndez- Estación Piloto y Ébano, ubicadas en la región huasteca.

Además comentó que hay obras que se otorgaron y se empezaron a construir en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares, que se concluirán en diciembre o en primeros meses de 2019, pues de no haberlo hecho de esa manera, los recursos tendrían que ser devueltos y los proyectos hubiesen quedado sin ejecutarse.

“Se quedan en proceso 34 obras. Se tuvo que tomar la determinación de si contratarlas o no porque sabíamos de inicio que se quedarían sin concluirse en este periodo de gobierno y en fase de terminarse y con el recurso suficiente. Se obtuvieron los recursos de diversos fondos estatales y federales”, comentó.

Aclaró que aunque parezca que esos proyectos se van a dejar inconclusos, la realidad es que está el dinero para que una vez Cuitláhuac García asuma la titularidad del Ejecutivo, lo entregue a las constructoras y se finalicen.

“El dinero que se deja en caja es específicamente el que queda de lo que ya se avanzó, es decir, nosotros pagaremos hasta lo que está construido y no más, la siguiente administración contará con el recurso para el porcentaje de obra que falta por terminar”, especificó la funcionaria estatal.

Comparecencia SIOP (2)

Comparecencia SIOP (4)