Destaca secretaria del Trabajo paz laboral en el estado; “en dos años no estalló alguna huelga”, resalta

La secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Silvia Edith Mota Herrera, destacó el ambiente de paz laboral que se vive en la entidad veracruzana, lo cual se confirma al no haber estallado alguna huelga en los dos años de administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Al comparecer ante los diputados del Congreso Local, la funcionaria estatal afirmó que esto fue posible gracias a “la ardua labor conciliadora y conciliatoria” realizada en la dependencia que dirige.

“Es de destacar que no estalló ninguna huelga, de esta forma contribuimos a que predominara la armonía entre los factores de la producción y la paz laboral en el estado”, dijo en sus palabras.

Al reconocer la disposición de los patrones para dirimir los conflictos con sus trabajadores, enumeró que de 2016 a 2018, la STPSP dio atención a los juicios laborales que se presentaron, logrando la conclusión de 14 mil 384 juicios laborales, de los cuales 11 mil 114 se encontraban en trámite ordinario y 3 mil 270 en etapa de ejecución.

Ello, aseveró, permitió un pago en beneficio de los trabajares de mil 119.6 millones de pesos.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, la secretaria del Trabajo de Veracruz apuntó que el principal problema al que se enfrentó el actual gobierno estatal en materia laboral, fue el rezago de los expedientes de demandas de trabajadores despedidos.

Al respecto, sostuvo que se encontraron 19 mil 360 expedientes que databan incluso de 1998 y que ocasionó incertidumbre jurídica y detrimento del patrimonio de la partes en conflicto en nuestra entidad; por lo que a través de la planeación se empezó a revisar dichos documentos dándoles prioridad a los de 1998 a 2002.

En materia de conciliación, mencionó que en el periodo informado se dieron 12 mil 549 citas con un resultado de 16 mil 602 convenios administrativos y la ratificación de más de 8 mil ratificaciones de renuncias, representando un beneficio para 20 mil 787 trabajadores con el pago de 44.5 mdp.

“En el año que se informa se ingresaron 5 mil 174 escritos de demandas a las cuales se les dio trámite, de acuerdo a la nueva dinámica adoptada por la nueva administración, para darle agilidad a los juicios y celebrar la audiencia de ley dentro de los 30 días siguientes posterior a la presentación, a diferencia de años anteriores que tardaban de 7 a 8 meses”, explicó.

Agregó que se desahogaron 23 mil audiencias, se dictaron 2 mil 238 laudos laborales y 67 mil 826 notificaciones por conductos de los actuarios adscritos, se concluyeron 7 mil 700 expedientes, representando un pago 174.8 mdp en beneficio 43 mil 200 trabajadores.