El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, dio a conocer que a través de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se han atendido 133 casos de acoso laboral, sexual y escolar, así como por abuso de autoridad y discriminación.
Al dar respuesta al diputado local de Morena, Amado Cruz Malpica, detalló que cinco quejas recibidas en la CEDH se relacionaron con acoso sexual, mismas que están en proceso de atención.
“En esta administración, en los dos últimos años, hemos atendido 133 expedientes en total, de estos 26 ya han sido archivados por acuerdo de la CEDH, así también me refiero al tema del acoso laboral”, manifestó.
En su comparecencia, enumeró que en 12 quejas se ha acusado de sufrir discriminación; mientras que en otros 30, la denuncia ha sido el abuso de autoridad, mismos que siguen abiertos ante la autoridad defensora de los derechos humanos.
“La CEDH esta muy atenta con nosotros y nosotros de ello, porque reconocemos la transcendencia de ese órgano y la instancia y que si bien es cierto no tiene la calidad de tribunal, es precisamente para darle voz a mucha gente que siente violentados sus derechos y no son atendidos”, resaltó.
Además dijo que cuando menos ha instruido a que se presenten tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el posible acoso laboral y sexual que han sufrido trabajadores de la educación o por el acuso escolar hacia estudiantes.
En ese sentido, afirmó que la SEV sigue los protocolos y procedimientos para atender estos casos al interior de la secretaría y que una vez se presume la comisión de un delito, se llevan a cabo las acciones correspondientes ante la instancia ministerial.





