Al decir que no fue una situación que se presentó exclusivamente en Veracruz, sino que se dio a nivel nacional, el titular de la Secretaría de Educación estatal, Enrique Pérez Rodríguez, indicó que no se han presentado más casos de descuentos de nómina a maestros por parte de empresas prestamistas.
Explicó que los “terceros institucionales”, nombre con el que se conoce a estos corporativos, hacen convenios con los particulares, en este caso los profesores, y éstos autorizan que se les retenga parte de su salario por concepto de algún crédito adquirido.
“Y la SEV solamente procede al descuento, una vez se le dice, autorizo que se me haga el descuento de x cantidad y lo integres a la cuenta de x empresa. Así funciona a grandes rasgos”, detalló.
Pérez Rodríguez describió que la dependencia a su cargo comenzó a trabajar en el tema desde febrero, cuando se presentaron las primeras quejas de docentes.
Y posteriormente en mayo, cuando recordó, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió unas recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por esta situación y ésta a su vez, la comunicó a todas las secretarías de educación de los estados.
En ese sentido, expresó que en diversos momentos se presentaron varios grupos ante la SEV a exponer sus quejas por los descuentos de nómina; y él personalmente y apoyado por la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Oficialía Mayor, los acompañó a la Fiscalía General del Estado (FGE), a presentar las denuncias correspondientes.
Allí, adicionó, se llegó a un acuerdo que al presentar las denuncias se suspendían los descuentos y una vez la empresa prestamista acudía a atender el requerimiento ministerial, se establecería un convenio con el maestro afectado, a fin de que se llegara a una solución.
Además aseguró que la Condusef envió personal a revisar el actuar de la SEV en estos casos, “y ya no hemos tenido recurrencia de los maestro afectados, porque se estableció el acuerdo a través de la FGE”.
“No son descuentos que hace la SEV, por prestamos que hace la secretaría, sino por terceros institucionales, no fue un tema propio de Veracruz, sino que se dio a nivel nacional”, reiteró.





