El contralor interno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Luis Guerrero García, habría detectado falta de documentación en la auditoría que realizó él Corporativo Caremm, S. A. de C. V., y Consultoría Corporativa del Golfo, S. A. de C. V., encargados de auditar la Cuenta Pública 2015, dijo este lunes el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.
«Él detectó que había, digamos, falta de documentación, la cual puede interpretarse como una suerte de falta de incumplimiento de las tareas que debió haber realizado el despacho, el bufete que hizo las auditorías».
Sin precisar qué tipo de información faltó, Rodríguez Herrero dijo que será la Contraloría de CMAS y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) quienes la precisen.
«Esa información entiendo que ya se entregó también al ORFIS y en consecuencia hay que dejar que ambas instituciones, tanto el Órgano de Contraloría interna de CMAS como el ORFIS extiendan su opinión y nos digan con exactitud qué fue lo que ocurrió con estos procedimientos de auditoría».
Luego de que se diera a conocer que Sergio Vázquez Jiménez utilizó empresas fantasma para adjudicarse contratos a través del Corporativo Caremm y Contadores y Abogados Corporativos, S. A. de C. V., en
Ayuntamiento de Xalapa para realizar la auditoría a la cuenta pública 2015 de CMAS, por medio del contrato CMAS-046-2015, Rodríguez Herrero dijo que es el contralor Luis Guerrero García quien debe precisar
los detalles sobre las supuestas anomalías detectadas.
«Habría que hacérsela directamente al contralor de CMAS, al arquitecto Guerrero. Él es el que ya ha venido haciendo el trabajo de análisis de cómo fue todo el proceso de auditorías dentro de CMAS a lo largo de los últimos cuatro años y los reportes que ha entregado al Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento sí está indicando que hay irregularidades en este sentido, pero esa es una información que yo considero que es más pertinente que él la brinde».





