En dos años se invirtieron más de mil 808 mdp para mejorar infraestructura educativa, destaca titular de la SEV

El secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, destacó que en los dos años de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se rehabilitaron 5 mil 216 escuelas con una inversión total de mil 808 millones 370 mil pesos.

Ante los diputados de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso Local, expuso que la erogación por este concepto en 2018, fue de mil 110 millones 370 mil pesos; monto que benefició a 347 mil 718 alumnos de 3 mil 969 planteles rehabilitadas.

En su mensaje inicial, como parte de la glosa del segundo y ultimo informe de gobierno, añadió que se realizaron seis obras de gran impacto en Educación Superior, como los edificios tipo H para los Institutos Tecnológicos de Zongolica y su extensión en Tezonapa, de Perote, Misantla y Las Choapas y en la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, con una inversión de 12 millones de pesos cada una.

De igual forma apuntó que se entregaron las primeras etapas de los Institutos Tecnológicos Superiores de Martínez de la Torre por 11.2 millones de pesos y de Jesús Carranza por 10.6 millones de pesos.

En la administración de Yunes Linares, mencionó, se destinaron 195.5 millones pesos para equipamiento de escuelas de todos los niveles educativos, los cuales se distribuyeron en cuatro mil 315 paquetes de muebles para aulas didácticas, mil 721 equipos de cómputo, 584 televisores y 325 videoproyectores.

De las 24 mil 119 escuelas que tiene el estado, sólo el 4.82 por ciento no tiene aún agua y sólo el 10.56 por ciento carece de energía eléctrica; sin drenaje y fosa séptica el porcentaje disminuyó a 10.17 por ciento y prácticamente se han erradicado las escuelas con piso de tierra con 0.18 por ciento, afirmó.

Pérez Rodríguez recordó que el trabajo en materia educativa se centró en cuatro metas: Mejorar los principales indicadores (alfabetización, calidad educativa, permanencia y eficiencia terminal); incrementar la cobertura educativa en todos los niveles; mejorar y fortalecer la infraestructura y privilegiar la capacitación de los docentes.

“Fue un privilegio servir al activo más valioso que tiene nuestro estado, que son sus niñas, niños y jóvenes; es la mejor recompensa que puedo tener dentro de mi trayectoria en el servicio público”, aseveró en sus palabras.

Dijo que a diferencia del sexenio pasado, en el que se presentaron diversos incidentes para la evaluación magisterial, en el bienio actual ésta transcurrió en un clima de tranquilidad, lo que permitió a poco más de 20 mil maestros y directivos acudir de manera voluntaria a realizar el examen que establece la reforma educativa.

Ahondó que ello permitió que tres mil 387 docentes obtuvieran un estímulo económico del Programa de Promoción en la Función por Incentivos; la asignación de 5 mil 896 plazas de Educación Básica y Media Superior en el último año y mil 280 promociones a cargos de Directores, Supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos. Además, se hicieron más de 35 mil movimientos de personal (altas, bajas, cambios de adscripción, licencias e interinatos).

Resaltó el incremento a 8.8 por ciento en la escolaridad y la disminución del índice de reprobación en Primaria al 1.1 por ciento, en Secundaria del 11 al 4.4 por ciento y el más significativo, en Media Superior que bajó de 23.9 a 8.3 por ciento, fueron puntos que resaltó Pérez Rodríguez. Sobre eficiencia terminal, los números registraron 99.5 por ciento en Primaria, 88.6 por ciento en Secundaria y 81 por ciento en Media Superior.

Tras puntualizar que en este ciclo escolar se distribuyeron 12 millones 170 mil 691 libros de texto gratuitos, detalló que se pusieron a disposición volúmenes en el sistema braille y en lenguas indígenas, se publicaron convocatorias para becas en 15 lenguas indígenas y se entregaron 26 mil 22 paquetes de material didáctico para el desarrollo de habilidades matemáticas.

En el tema del pago de becas, enumeró que se otorgaron 53 mil 148 durante 2018 y en las correspondientes al Fideicomiso Público de Becas Nacionales para la Educación Superior, conocidas como Becas Manutención, se invirtieron 187 millones 376 mil 230 pesos, para 77 mil 209 beneficiarios.

Respecto al incremento de cobertura precisó que Preescolar cuenta con el 65 por ciento, Primaria con más del cien por ciento (por brindar atención a población con edad más arriba de la normatividad), Secundaria con 96.4 por ciento; Media Superior, con el apoyo del bachillerato en línea del Consorcio Clavijero, Telebachillerato y Telebachillerato Comunitario, con 77.5 por ciento y Educación Superior con 32.9 por ciento.

En la capacitación a los docentes, adicionó, se destinaron 67.5 millones de pesos en educación continua, para que se capacitaran 75 mil 786 maestros y directivos.

En el caso de cuatro mil 514 docentes de nuevo ingreso o con debilidades en algunas temas de su formación, se ofreció tutoría en línea y presencial; además se organizaron foros y congresos de actualización sobre programas educativos de Educación Media Superior y Superior.

COMPARECENCIA SEV (8)

COMPARECENCIA SEV (6)

COMPARECENCIA SEV (5)

COMPARECENCIA SEV (4)

COMPARECENCIA SEV (1)