Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, ordenaron a la juez Karina Juárez Benavides, admita un amparo en contra del nombramiento del comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Arturo Mariscal Rodríguez, por considerar que pudiera ser inconstitucional la designación.
Por unanimidad, los magistrados federales ordenaron a la Juez que llame a declarar al comisionado y a los representantes del Congreso del Estado para que se analice si fue legal o no su designación.
La inconformidad fue denunciada porque el nombramiento podría ser inconstitucional toda vez que en enero de este año dicho comisionado había sido nombrado de manera interina para acabar con el periodo del excomisionado Fernando Aguilera de Hombre, cuyo periodo vencía hasta el 2019.
Sin embargo, en julio, la pasada legislatura aprobó el nombramiento por un nuevo periodo de siete años.
De esta manera, al considerarse ilegal dicho nombramiento, se presentó un amparo ante la Juez Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, Karina Juárez Benavides, quien no admitió el recurso.
Por ello, se recurrió al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, donde los magistrados ordenaron a la juez admitir el amparo y analizar de fondo la queja que señala una posible inconstitucionalidad del nombramiento del comisionado.





