El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ejercería en 2019, 86 mil 219.6 de los 128 mil 361.9 millones de pesos proyectados por el actual mandatario veracruzano, lo que representa el 63.4 por ciento del presupuesto total para el próximo ejercicio fiscal.
Cabe precisar que el presupuesto para el otro año representa 12.94 % más que el ejercido en 2018 por 113 mil 654 millones 552 mil 930 pesos, es decir, 14 mil 707.4 millones de pesos más.
De acuerdo con el documento presentado por Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso Local y que en la sesión ordinaria de este martes, se remitirá a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, para su análisis y dictaminación, se precisa que el Poder Ejecutivo dispondría además de 4 mil 899.1 mdp para gasto de capital.
La administración del morenista contaría con 50 mil 855.6 millones de pesos para servicios personales; mil 131 millones de pesos para materiales y suministros; 3 mil 430.7 mdp para servicios generales y 25 mil 895.8 mdp para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
OPDs, Fideicomisos e Inversión Pública
Los organismos públicos descentralizados ejercerían en 2019, 24 mil 94.6 millones de pesos, siendo los del ramo de salud y asistencia (Servicios de Salud de Veracruz, DIF Estatal, Seguro Popular) los más beneficiados con 14 mil 864 md; seguidos de los de ramo de educación con 3 mil 705.5 mdp.
También resaltan el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), con 3 mil 129.9 mdp; el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), con 835.8 millones de pesos y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), con 811.6 mdp.
En cuanto a los seis fideicomisos, el monto que ejercerían el otro año será de 33.2 mdp, siendo el Fondo Ambiental Veracruz, el que absorberá la mayor cantidad de recursos con 124.1 mdp (37.2 % del total de este rubro).
En inversión pública o también denominada obra pública, se presupuestan 4 mil 547.9 millones de pesos, que significan 36.7 % del gasto de capital, recursos que se destinarían a la construcción, reconstrucción, ampliación y mantenimiento de caminos, carreteras y puentes; hospitales y centros de salud; mejoramiento de la infraestructura educativa; desarrollo agropecuario y medio ambiente.
Poderes Legislativo, Judicial y Organismos Autónomos
El Poder Legislativo contaría con una partida de 776.1 millones de pesos par los gastos de operación y los emolumentos de los diputados y personal de la Legislatura, superior en 6 % en relación al 2018.
El Poder Judicial tendría una partida de 2 mil 548.8 millones de pesos, que constituye un aumento del 50 %, respecto al año pasado y que utilizarían en el pago de nómina, adquisición de materiales e insumos para la operación de los Tribunales Superior de Justicia (TSJ), de lo Contencioso Administrativo, de Conciliación y Arbitraje y Consejo de la Judicatura.
En lo que respecta a los organismos autónomos, en total contarían con 9 mil 365.7 millones de pesos, de los cuales la Universidad Veracruzana (UV), contará con la mayor partida con 6 mil 199.8 millones de pesos, monto que representa un aumento de 129.9 por ciento respecto al 2018, cuando recibió 2 mil 697.2 millones de pesos.
Le sigue la Fiscalía General del Estado (FGE), con 2 mil 45 millones de pesos, 41.5 % con relación a este año cuando ejerció mil 445 mdp. Adicionalmente, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), dispondría de 612.4 mdp.
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), contaría con 205.2 millones de pesos; el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), 100.3 mdp; el Tribual Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), 93.8 mdp; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), 52.6 mdp; el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), 46.2 mdp y la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEAPP), 19.7 mdp.
Municipios
Asimismo, los municipios contarían con participaciones y aportaciones por 24 mil 235.7 millones de pesos, cifra 13 % más alta a la autorizada en 2018; el Fondo General contaría con 8 mil 682.6 mdp y Fondo de Fomento Municipal en mil 644.9 mdp.
Se estipula finalmente que para provisiones salariales y económicas, se destinarán 430.3 millones de pesos y para el pago de la deuda pública estatal, 4 mil 740.3 millones de pesos.





