Los dirigentes estatales de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina y Mario Hernández, respectivamente, se negaron a hablar del posible regreso de Elba Esther Gordillo a la dirigencia nacional.
Sin embargo, se dijeron respetuosos de los estatutos de la organización gremial y en el caso de que Elba Esther Gordillo Morales gane el proceso jurídico que sigue para retomar la presidencia del Sindicato, acatarán lo que se les mandate.
En conferencia de prensa, Mario Hernández, definió que a partir de la reunión con el presidente electo López Obrador, hubo la definición de una “reconciliación”, que se refiere a todos los mexicanos, se refiere a todos aquellos que quieran un México mejor y que tendrán que llegar a acuerdos para ayudar a la nación y construir el País que todos anhelan.
Por su parte, Lázaro Medina Barragán, dirigente de la Sección 32, definió que el mandato de Alfonso Cepeda, recién electo como secretario general, concluye en el 2024, ello tras la licencia solicitada por Juan Díaz de la Torre.
«Hubo compromisos de que se va a desaparecer la presidencia de nuestro sindicato. Ayer en la entrevista que tuvimos con el presidente electo, se acordó que presidente sólo debe haber uno y será Andrés Manuel López Obrador», expresó.
Tras la reunión con López Obrador, Medina Barragán, recalcó que se inició una etapa de «reconciliación» magisterial.
Enfatizó que las señales que les han enviado es que no habrá intromisión de las autoridades federales y estatales en la vida interna de la organización sindical.
Mario Hernández, abundó que son una organización institucional que se rige por sus estatutos, que deberán celebrar una elección a nivel nacional y en las propias secciones basadas en dichos estatutos, de manera que, para ellos, la figura de la dirigencia nacional en este momento, es Alfonso Cepeda.
Abundó que el Sindicato se guía por estatutos y si Elba Esther Gordillo sigue un proceso, que lo siga y concluya.
«Tenemos a un secretario general que asume las funciones de presidente, una estructura sindical que permite la gobernabilidad del Sindicato y ahí estamos ahora… si hay otra ruta que estén diseñando otras personas, nosotros nos ajustaremos en su momento a ello», reconoció y dijo que seguirán siendo institucionales.
Mario Hernández declinó hablar también sobre la solicitud de registro de Nueva Alianza en las entidades del País y que para el caso de Veracruz será este miércoles a las 11:00 horas ante el OPLE.
Destacó que son la organización sindical más grande del país con más de 125 mil docentes, unidas ambas secciones.
Lázaro Medina, líder de la Sección 32, expuso que la dirigencia “legal” y “legítima” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, se reunió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que su gobierno será respetuoso de la autonomía sindical.
Refirió que Obrador les garantizó este lunes que no intervendrá en la vida interna del Sindicato, mientras que Cepeda Salas enfatizó que el País decidió por un cambio de fondo verdadero y ellos como maestros de la educación también quieren eso, de manera que rechazan tajantemente, la sola transformación administrativa, punitiva y cosmética que se realizó en la administración de Peña Nieto.
Abundó que el nuevo secretario general del SNTE hizo un llamado a todas las corrientes magisteriales para que, sin claudicar en sus principios y valores, contribuyan a las metas educativas del gobierno de AMLO.
Dijo que Andrés Manuel subrayó que deben ser los maestros quienes de manera libre decidan quiénes deben ser sus representantes y les dijo que si no interviene el gobierno federal, no tienen por qué intervenir los gobiernos estatales ni ninguna otra autoridad en el Sindicato.
Mario Hernández dio a conocer que el jueves pasado acordaron: sumar el esfuerzo institucional a la nueva etapa del País para construir un verdadero estado de Derecho; aceptar la solicitud de Juan Díaz de la Torre; facultar a Alfonso Cepeda para asumir las funciones de presidente; promover en el próximo consejo nacional la reforma para tener voto directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y que haya más democracia; iniciar una política de reconciliación.
“El magisterio aportará lo mejor para contribuir a la cuarta transformación planteada por el presidente electo y fortalecer la educación pública de calidad, con equidad para todos”, aseveró.





