«Imposible» combatir inseguridad en Xalapa con 75 policías municipales graduados, lamenta regidor

La administración municipal de Xalapa a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, no podrá seguir responsabilizando al gobierno estatal de las fallas para integrar con un número necesario de elementos a la Policía Municipal, o esperar a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador «salve» de la inseguridad a la capital, advirtió el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay.

«No podemos esperar a que venga el gobierno federal a salvarnos o seguir culpando al gobierno estatal de las faltas que tuvimos en el desempeño de la creación. Quedó muy grande el paquete» agregó.

Lamentó que Xalapa, teniendo los recursos en un inicio etiquetados y los lugares para capacitar, sólo haya logrado la graduación de 75 elementos para formar la nueva Policía Municipal.

«Sacó Coatzacoalcos, Minatitlán a su policía. Fuimos los únicos, de las únicas policías que no cumplieron sus objetivos en el estado. Es increíble que teniendo los recursos, no hayamos podido cumplir los objetivos».

Del número reducido de elementos además será insuficiente si se utilizan para seguridad personal de los funcionarios o del palacio municipal.

«Sería imposible tener sistema de cuadrantes, imposible. Si vamos a tratar de dar frente a la delincuencia con 25 o 23 elementos por turno, pues es una falacia, es una mentira y es una tristeza».

Juan Gabriel Fernández Garibay (2)