Reestructura de deuda pública de Veracruz permitió ahorrar mil 933 mdp en 2018, destaca Secretario de Finanzas

La reestructuración de la Deuda Pública del estado, que se concretó en marzo de 2018 por un monto de 37 mil 433 millones, permitió ahorros este año por mil 933 millones 233 mil pesos, dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini.

Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado y demás diputados presentes en auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Palacio Legislativo, dijo que esto fue posible gracias a que se mejoraron las condiciones en la que estaban los empréstitos anteriores.

“Nada más en el año 2018 estamos teniendo un ahorro de mil 933 mdp, que si lo multiplicamos por 20 años, que eran las condiciones de plazo anterior, pues prácticamente estamos recuperando todo lo que estamos refinanciando”, aseguró en respuesta a la diputada de Morena, Rosalinda Galindo Silva.

Recordó que los créditos contratados por los ex mandatarios Fidel Herrera y Javier Duarte tenían demasiadas penalidades y muy elevadas para el gobierno del estado.

“Inclusive las emisiones bursátiles tenían condiciones que cada trimestre, de acuerdo a las Unidades de Inversión (Udis), generaban mayores intereses y esto fue lo que se pudo corregir con la renegociación con los bancos, con los cuales se pudo contratar esta cantidad de recursos”, explicó.

Moreno Chazzarini dijo que la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares recibió el Ejecutivo veracruzano con una deuda total de 47 mil 514 millones de pesos, incluyéndose en ese monto la deuda pública directa, así como los bonos cupón cero por 5 mil 892 mdp emitidos por el Gobierno Federal, de los que se pagan sólo los intereses que se generen.

Además está incluido un crédito del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por 4 mil 749 millones de pesos.

Detalló que el ex gobernador Miguel Alemán dejó un pasivo en las finanzas del estado por 3 mil 500 millones de pesos y posteriormente Fidel Herrera la elevó a 21 mil millones pesos, periodo en el que se empezaron a realizar las emisiones bursátiles, que como precisó, tienen costos financieros muy elevados y que se continuaron en la administración de Javier Duarte, hasta la deuda a los 47 mmdp.

“En 2018 le puedo decir que las condiciones son estables, el pago de intereses es la misma cantidad, a diferencia del 2017, donde cada mes, era diferente y que cada trimestre cuando había emisiones, se tenía siempre que pagarse, definitivamente la reestructura de la deuda ha sido una de las mejores acciones que se ha tomado en este gobierno”, abundó.

Finalmente afirmó que las calificadoras internacionales reafirman esta estabilidad que vive la entidad y que permitieron recuperar la confianza de los inversionistas y de las instituciones financieras para hacer préstamos al estado.

Comparecencia Sefiplan (2)

Comparecencia Sefiplan (4)

Comparecencia Sefiplan (1)