Luego del “detenimiento” que sufrió el partido Nueva Alianza nivel nacional, este miércoles el Comité de Dirección estatal, junto con un representante del instituto político nivel nacional, solicitaron el registro ante el Organismo Público Local Electoral. Roberto Pérez de Alba, representante nacional explicó que se restituyó el acuerdo 939/2015, que permite un proceso ágil y relativamente menor en términos documentales para que se constituya un partido político estatal. Ante el presidente del Consejo General del Organismo, Alejandro Bonilla Bonilla, el responsable electoral del Partido, aseveró que con el registro en las entidades permitirá que el Instituto siga vivo en las dos terceras partes del país. “Nueva Alianza sigue vivo institucionalmente y en términos de la cercanía con la sociedad, en términos del espíritu que lo creó y seguramente, iniciaremos en enero el proceso de reconstitución del partido Nueva Alianza y estaremos junto con Veracruz en la boleta electoral en las elecciones intermedias”, dijo Pérez de Alba.
Añadió que si algo caracteriza a Nueva Alianza es su defensa nacional por una educación pública, laica, gratuita y de calidad, lo cual es una buena noticia para quienes ven en la educación, si no el único, sí el mejor instrumento para acceder a niveles y espacios que de otra manera sólo podrían acceder los aristócratas.
A Nueva Alianza le afectó haber ido en coalición con el PRI, admitió
En entrevista, reconoció que el hecho de haber ido en coalición con el PRI en el proceso electoral federal les afectó.
“La coalición de 130 distritos es obvio que los partidos con mayor publicidad, con mayor recurso, eso explica el faltante…los maestros siempre han tenido la libertad. El voto se ejerce de manera secreta en la urna, pero yo me referiría a otro tema, todo el mundo tiene la libertad de ejercer su voto en secreto y nuestro porcentaje de votación siempre había venido siendo superior al 4 por ciento”, indicó.
Expuso que la “paradoja” a nivel federal fue que el porcentaje de votación fue de 2.6 por ciento, pero a nivel estatal, en la 30 entidades donde hubo elección, el promedio de éstas, da en promedio más del 4.5 por ciento.
“El faltante nos ubicó en materia federal por el hecho de la coalición que tuvo alguna repercusión en el histórico”, apuntó.
Recalcó que a partir de la votación obtenida en el proceso electoral 2017-2018, Nueva Alianza será el partido más representado de los partidos políticos estatales en el País, toda vez que el siguiente partido sólo tiene cinco entidades con partido político estatal.
Pérez de Alba detalló que al día de hoy, han solicitado registro en 16 del as 21 entidades y esperan terminar el día jueves, a partir de esa fecha, la autoridad electoral tiene 15 días naturales para tomar el acuerdo y resolver que el partido se constituye como instituto estatal.
Finalmente, al hablar sobre el posible regreso de Elba Esther Gordillo a la escena nacional como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respondió que los más de 640 mil afiliados de Nueva Alianza, el 68 por ciento eran maestros, el 32 por ciento del total de los afiliados no eran docentes.
“Es un mito que se generó porque sí es cierto que Nueva Alianza nació del magisterio organizativamente, pero a lo largo de 13 años se ha venido nutriendo de la sociedad civil y esperamos seguir creciendo. Los electores decidirán (si el regreso de Gordillo será un factor determinante en el instituto político”, manifestó y aclaró que nunca estuvo afiliada a Nueva Alianza.








