El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Digo Cobo Terrazas, dijo que el organizador de la fiesta privada de la Isla Salmedina, tiene derecho a apelar la multa de más de 4 millones de pesos que le impuso la dependencia.
Comentó que la investigación ya concluyó. Se determinó sancionar con 4 millones 30 mil pesos a quien organizó la celebración dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
Recordó que la resolución sancionatoria deriva de los sucesos del pasado 25 de agosto, cuando la fiesta se llevó a cabo sin contar con la autorización correspondiente.
Derivado de la inspección, la Profepa pudo constatar que, si bien no pereció ningún ejemplar de tortuga marina, si hubo una indebida manipulación de los animales que hubiera podido generar un grave daño al ambiente.
Igualmente, la Procuraduría observó residuos de pirotecnia que hubieran podido ocasionar un incendio, además del impacto que generaron el humo y los ruidos de las explosiones. Finalmente se encontró presencia de basura inorgánica como cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico.
Sin embargo, Cobo Terrazas reconoció que la persona responsable de los hechos, tiene derecho a apelar la multa millonaria.
“Él está en su derecho de combatir legalmente la resolución y una vez que esta quede firme, pues ya le corresponderá al Servicio de Administración Tributaria cobrar la multa”.
Mencionó que la multa millonaria se va directo a la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Comentó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es la dependencia federal que decidirá si es viable o no, abrir nuevamente la isla, toda vez que la zona permanente cerrada desde la fiesta.