Si volviera a nacer, me gustaría volver a ser gobernador: MAYL

“En el futuro seguramente a Veracruz le irá mejor, porque este es un gran pueblo que tiene todo para salir adelante. Hemos vivido crisis graves a nivel nacional que han afectado gravemente a Veracruz, pero veo para Veracruz un futuro luminoso, veo un pueblo que está decidido a salir adelante”, fueron algunas de las palabras finales de Miguel Ángel Yunes Linares, luego de tres horas de comparecencia frente a los diputados locales.

Fue cuestionado por los diputados de Morena, del PRI, del PAN, del PRD, pero también fue aplaudido por los panistas y a todo respondió con pulcritud, con serenidad, incluso pareció por algunos instantes que la voz se le quebraba al agradecer a los veracruzanos la oportunidad de haber servido en este corto lapso de tiempo.

Dijo que ve en el pueblo de Veracruz a gente que trabaja, un Veracruz con grandes niveles acelerados de desarrollo y adelantó que vienen cosas importantes en materia energética, en desarrollo industrial, portuario.

También, ve un Veracruz con un sistema educativo sólido, incluso consideró que éste podría ser lo más importante del Estado, su sistema educativo.

Yunes Linares se va dejando, según su perspectiva y análisis, un Veracruz con democracia plena, que no dará marcha atrás, que no caminará en reversa y con ciudadanos conscientes de sus deberes y plenos de sus derechos y sabedores de cómo exigirlos.

“Veo un Veracruz mucho más abierto, con medios de comunicación que critican, que ejercen sus libertades de manera plena. Ese es el Veracruz con el que soñamos, quienes impulsamos la transición democrática de Veracruz. Me siento muy orgulloso de haberle servido a Veracruz. Veracruz vive, que viva Veracruz mil veces”, expresó.

Fue la diputada morenista Margarita Corro Mendoza, quien afirmó que al acabar este bienio, se acababa el tiempo de la política de la “venganza” para reencontrarse en un abrazo fraterno que los haga fuertes y prósperos, pero también concluye la “era” de la opacidad, la corrupción y la impunidad, incluso hasta parafraseó al mismo mandatario con una de las frases usadas en su campaña:¡alégrense, ya se van!

Fue ahí donde la legisladora afirmó que el repudio social en contra del Ejecutivo era a causa de su falta de oficio y resultados y que no se lo perdonaría nunca el pueblo veracruzano, a lo que Yunes respondió con una invitación para caminar por la céntrica calle de Enríquez y constatara las muestras de afecto de los ciudadanos en tan sólo una cuadra.

No se desviaron recursos para las campañas

El Gobernador recalcó que durante su administración no se desviaron recursos para campañas y le reviró a la legisladora diciendo que el exgobernador Javier Duarte sí le daba a Morena 2.5 millones de pesos en Tatahuicapan, “nosotros no diputada”.

Explicó que recursos por el orden de los 3 mil millones de pesos de “libre disposición” se ocupan para pagar una parte de la nómina magisterial, no para financiar campañas políticas, “nosotros no financiamos campañas políticas”.

Al responder los cuestionamientos de la diputada, dijo que los exduartistas no son sus aliados o sólo que lo sean en prisión, lo cual sería muy perverso, en ese sentido, reiteró que a ellos les quitó mil 200 millones de pesos en efectivo y bienes.

Congreso local no sólo fue omiso, fue cómplice de la corrupción

En la administración de Javier Duarte y aún antes, el Congreso de Veracruz no sólo fue omiso, fue cómplice de la corrupción y del “desenfreno”, expresó el Ejecutivo en tribuna.

En su discurso, señaló que antes de su gobierno, los legisladores se ponían de rodillas frente al poder.

Sin embargo, desde que tomó posesión del cargo, hace dos años, el Congreso de Veracruz recuperó sus facultades y en ese sentido, auguró que los diputados nunca más se podrán de rodillas y nunca más marcharán en reversa.

“Este cambio llegó para quedarse, el pueblo de Veracruz nunca marchará en reversa. Sé que las diputadas y los diputados dignos que integran esta legislatura no lo harán y por tanto, no se pondrán nunca, de rodillas frente al poder”, aseguró.

Yunes Linares defendió que uno de los logros del gobierno del cambio es haber establecido como obligación lo que había lastimado profundamente el modelo de autonomía y división de poderes,
Sostuvo que la corrupción era el instrumento de control, aquí mismo en el Congreso donde se corrompía todo, se comerciaba con todo, se compraban conciencias y votos.

“El Congreso no sólo fue omiso, fue cómplice de la corrupción y del desenfreno, la enorme deuda que agobia a Veracruz fue aprobada por los diputados de entonces”, señaló.

Manifestó que las cuentas públicas de los “años del saqueo” fueron también aprobadas y aplaudidas por los legisladores de esa época, unos cuantos, cuyos nombres registra la historia y en el diario de los debates, se atrevieron a estar en desacuerdo y fueron por ello perseguidos.

Fue en 2016, gracias a la transición que lograron, que el Congreso local cambió, se empezó entonces a hacer uso de sus facultades para defender los intereses de Veracruz.

Refirió a los legisladores que vivieron ese momento histórico de la transición y que pueden dar testimonio de lo sucedido.

Añadió que además se recuperaron las facultades del Congreso y la plenitud de su ejercicio para ser el contrapeso del Ejecutivo, por lo que han contribuido de manera notable a que el Veracruz de hoy “sea distinto y mejor”.

Ojalá Cuitláhuac García llegue con bienes recuperados de la corrupción y no llegue con una propuesta de “amnistía”

El Mandatario dijo que esperaba que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, llegara a esa misma tribuna con más recursos y bienes recuperados de la corrupción como lo hizo él como gobernador electo y no llegara con una propuesta de “amnistía” para quienes saquearon a Veracruz, de lo contrario, sería terrible.

Recordó nuevamente que recuperó más de mil 200 millones de pesos entre efectivo y bienes y que en el lapso comprendido entre su elección y su toma de posesión logró recuperar recursos sin comprometer nada indebido, sin perdonar, sin “amnistear”.

Además, sostuvo que todas las conversaciones que sostuvo con quienes entregaron los bienes y de ello tiene constancia a través de videograbaciones, “Que no quede duda. ¿Qué cómo lo logré?, muy fácil y muy complejo a la vez”. Les hice sentir a los corruptos de administraciones anteriores que tenía el poder para hacer justicia, que más les valía devolver lo robado. Hice valer la fuerza de un gobernador electo por el pueblo, no por el dedo. Algunos devolvieron, pero falta mucho por recuperar. Estoy seguro, que dentro de unas horas que rinda protesta el nuevo gobernador, llegará a esta tribuna con información de lo que él logró recuperar en estos meses, sería terrible que en lugar de escrituras y bienes llegara con una oferta de amnistía para quienes saquearon a Veracruz. Estoy seguro de que no será así”.

El Mandatario prometió entregar copia de todas las escrituras de bienes inmuebles que fueron entregados por individuos que participaron del saqueo a Veracruz y dijo que los entregaría al presidente de la Cámara.

Sostuvo que ningún bien inmueble se ha vendido y los recursos en efectivo que “recuperó, se depositaron en un fondo especial y fueron aplicados mayoritariamente en obras de salud y equipo de seguridad.

Refirió que existe una página donde se puede consultar la utilización de dichos recursos y por lo que se refiere a bienes muebles e inmuebles, dijo que éstos incluyen un jet, un helicóptero, obras de arte, entre otros, siguen siendo parte del gobierno del Estado y se entregarán al gobierno entrante.

A diputados les faltó estudiar más para cuestionar a secretarios

Al dar respuesta a los cuestionamientos del diputado priista Jorge Moreno Salinas, sobre el papel de las oposiciones en el Congreso local, dijo que ve con preocupación que se pueda ver, en los próximos años, un esquema de vida plural “pervertida”, que sólo sea en el discurso y no en la reflexión profunda y de compromiso con Veracruz.

“Espero que no sea así, espero que la irracionalidad no avasalle a la democracia, espero que se imponga en este Congreso, sobre todo y que demos ejemplo a nivel nacional de que se puede estar en acuerdo y desacuerdo y que no es la línea política de un partido la que debe normar la acción de las diputadas y diputados, sino el interés superior de Veracruz”, manifestó.

Fue más allá y Yunes Linares, al coincidir con Moreno Salinas sobre una vida parlamentaria profesional, definió que esa vida profesional es estudiar y es que refirió que estuvo al tanto de las comparecencias de sus secretarias y secretarios, y las preguntas de los legisladores sólo eran con base en notas periodísticas sin ir al fondo, sin prepararse.

“Un parlamentario tiene, en primero lugar, la obligación de conocer la Constitución, pero también de estudiar, de reflexionar y al momento de votar, lo hagan en conciencia. México tiene que superar esas etapas de congresos teledirigidos, que reciben línea, que oyen, pero no escuchan. Coincido plenamente con Jorge”, aseveró.

Reta Yunes a diputada de Morena a verificar que no enfrenta el repudio social

Yunes Linares dijo que probaría que no es acreedor al repudio social de los ciudadanos y para ello invitó a la diputada Margarita Corro para que al terminar la comparecencia lo acompañara a caminar por la calle Enríquez, “es probable que me tarde una hora en llegar de una esquina a la hora y no precisamente por el repudio social, sino por la cantidad de personas que se acercan a decirme gracias, lamento que se vaya. La invito”.

Dijo que después de ese recorrido, esperaría que la diputada aceptara su error porque goza del cariño de la gente, cariño que también él siente por el pueblo de Veracruz. La diputada le tomó la palabra.

Yunes Linares habló sobre la seguridad que no logró resolver en su totalidad y dijo que ocupó la mayor parte de su tiempo en atender este flagelo.

Reconoció que atender el problema es difícil en Veracruz ante la gran dispersión poblacional y con el gran número de habitantes y la cercanía con otras entidades y justificó que ante la polémica que esto causa, ni en el Congreso de la Unión se han podido poner de acuerdo.

Citó como ejemplo la Ley de Inseguridad Interior que hace poco se aprobó y muy recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo.

Sostuvo que todos los problemas son responsabilidad de un gobernador, incluso la delincuencia organizada, las diferencias pueden ser jurídicas, pero su labor para atender este tema, fue crear un grupo de coordinación con las fuerzas armadas para hacer un esfuerzo mayúsculo.

Finalmente, Yunes Linares agradeció a los veracruzanos por haberle permitido ser el gobernador.

“Hice el máximo esfuerzo. Me comprometí a trabajar 730 días y he trabajado 729 días. Trabajaré hasta el último minuto. Dije que respetaría y haría respetar la Constitución y la ley. He sido un gobernador respetuoso de la ley y respetuoso de la Constitución”, dijo.

Agregó que enfrentó una situación de crisis, pero ese reto los hizo crecer y esforzarse más y actuar con el corazón, alegría y emoción para enfrentar esa crisis aún en los momentos más difíciles, aún en los momentos en los que pareció rebasarlos la inseguridad.

“En ningún momento perdimos el aliento, perdimos la emoción, quiero decirles que goberné también con alegría”, enfatizó.