Deuda de UV ante SAT sigue creciendo; Rectora pide a Cuitláhuac insistir para que no se cobren multas

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, reveló que ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha ido incrementando el adeudo de la Casa de Estudios por concepto de multas y recargos, lo cual es “insensato”.

En entrevista, calificó de esa manera al Servicio porque tanto dicha dependencia como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público saben perfectamente que si los recursos no se entregaron fue porque la Universidad no los recibió.

En ese sentido, consideró que el SAT no debería aplicar multas y recargos, por lo que ya solicitó al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, siga insistiendo ante la dependencia federal que no les aplique dichas multas sobre un monto que ya se está pagando.

“Era de mil 400 millones de pesos cuando dejó el gobierno Flavino Ríos y el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha pagado 500 millones de pesos que se han aplicado en buena medida a la suerte principal, pero sigue creciendo el adeudo y eso es lo que hace que parezca que la Universidad Veracruzana es la de mayor déficit de éstas universidades que tienen problemas de suficiencia presupuestal”, destacó.

Se pronunció porque la próxima administración pague a la Casa de Estudios como lo hizo el gobernador Yunes Linares en lo que se refiere a los subsidios y espera también que haya un incremento en el presupuesto 2019.

Recordó que al concluir la gestión de Flavino Ríos se firmó un convenio en el que asumía la responsabilidad de los adeudos al SAT, compromiso que asumió Yunes Linares.

La Rectora resaltó que la UV tiene derecho a un presupuesto porque la educación es un derecho, de suerte que a los gobernantes les toca entregar los recursos oportunamente para que la universidad pueda cumplir con sus funciones, en ese sentido, dijo que el gobierno de Yunes se caracterizó por la entrega puntual de los recursos y el aumento presupuestal para enfrentar sus obligaciones contractuales, laborales, con proveedores, entre otros.

“Esperemos que el próximo periodo gubernamental esto siga ocurriendo para que la Universidad siga cumpliendo con sus obligaciones”, manifestó.

Explicó que el gobierno federal tiene fechas para entregar a la Universidad sus recursos con lo que harán frente a sus compromisos, de manera que la UV tiene suficientes recursos para pagar prestaciones de fin de año y demás.

Finalmente, recordó que la legislatura está conformada por representantes ciudadanos y espera que los diputados sean sensibles a la importancia de la Casa de Estudios de Veracruz.