Veracruz y el país inician abren un parteaguas en su historia con el triunfo de Morena a nivel nacional y en Veracruz, expresó Cuitláhuac García Jiménez al rendir protesta como gobernador constitucional por el periodo 2018-2024.
En su discurso, auguró que a partir de ahora habrá justicia y oportunidades para todos, pero sobre todo para los que menos tienen, habrá una “esperanza fortalecida”.
“Quienes luchamos por ver esta realidad cambiando el mal gobierno, denunciando la corrupción y exigiendo justicia para nuestro pueblo, sabíamos que ineludiblemente algún día habíamos de triunfar: no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo aguante”, expresó.
Arropado por un congreso donde Morena tiene mayoría, acompañado de actores políticos, empresarios, sus padres, amigos y familiares, dijo que espera un futuro “glorioso”, de buenaventura, de tranquilidad, de bienestar para Veracruz.
Sostuvo que no desaprovechará la oportunidad histórica de hacer bien su trabajo y definió que llega a hacerse de cargo de la administración “en paz”, a promover la justicia, la igualdad, el derecho a una vida con bienestar.
“Me corresponde encabezar el esfuerzo de miles en las tareas que emprenderemos en nuestro estado. Voy a hacerlo con esmero, esfuerzo y toda mi capacidad, pero sobre todo, actuaré bajo los principios de nuestro movimiento: austeridad republicana y combate a la corrupción. No traicionaré al pueblo veracruzano”, reiteró.
Adelantó que no abundaría en las “cifras negras” que le heredó la administración saliente, pues son del conocimiento de los veracruzanos.
“A los culpables de este desastre los acaba de juzgar el pueblo el pasado primero de julio. Todavía no la justicia y ni la historia”, lanzó en una especie de advertencia.
Optimista, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que tendrá frente a sí grandes retos, pero con mínimos obstáculos para brindar tranquilidad a los ciudadanos.
Invitó a los demás poderes a aportar lo que esté a su alcance para garantizar el tránsito a un Veracruz mejor, en el que haya coincidencias, tranquilidad y justicia.
“Basta de que las oportunidades sean solo para unos cuantos, o si lo queremos resumir en la vox populi: no más un gobierno rico con un pueblo pobre. Diputados, legisladoras, jueces y magistradas, funcionarios del nuevo gobierno, los convoco a borrar esta sentencia popular con voluntad y humildad”, clamó.
El Ejecutivo estatal adelantó que propondrá una iniciativa similar a la Ley federal de remuneraciones a los Servidores Públicos para que en el presupuesto 2019 le disminuyan sus ingresos mensuales en un 23 por ciento.
De la misma manera, propondrá que a los secretarios del gabinete la reducción sea del 13 por ciento, a subsecretarios y/o directores generales 9 por ciento, directores de área y/o subdirectores, 7 por ciento.
Dijo que las medidas de austeridad de su administración contemplan la eliminación del pago de telefonía celular, seguros y gastos médicos mayores, seguros de retiro, contratación excesiva de asesores, seguridad privada, rentas, compras de vehículos para uso personal, entre otros.
El nuevo mandatario llamó a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, a dejarse de enriquecerse del erario público.
“Estamos ante una nueva era, fundaremos la cuarta transformación del país y colaboraremos para que esta sea realidad en Veracruz”, enfatizó.
Cuitláhuac García Jiménez se pronunció porque la paz y la justicia reinen en todos los corazones, aunque esto no sea así.
Lamentó que quien ocupó el cargo de gobernador, haya sido omiso, falto de voluntad, “que se hayan sustraído de la realidad, ya sea por perversidad, indolencia o el calificativo deplorable que haya caracterizado”.
“Lo cierto es que no atendieron la emergencia declarada y evidente ante el gran número de desapariciones de seres humanos en el estado”, afirmó.
Criticó que la pasada administración haya querido esconder acontecimientos que lastiman a miles de familias por la desaparición de sus seres queridos y señaló a los gobiernos estatales de 2006 al 2018 por no cumplir con su trabajo.
“Por ello, ahora no solo manifestamos tener la voluntad política en este gobierno para atender la problemática. Sino que nuestro gobierno acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia y que lo más importante y urgente es brindar a las personas justicia, verdad y reparación, y en ese contexto localizar a todas las personas desaparecidas”, subrayó.
Fue ahí donde dio a conocer la Declaratoria de programa emergente por crisis de violaciones de derechos humanos en materia de desaparición de personas en Veracruz.






