A través de un audio grabado en el penal de Pacho Viejo, Arturo «N», ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), negó haber participado en el delito de desaparición forzada y señaló que «los verdaderos culpables» están libres bajo acuerdo ilegales.
«La desaparición de personas es un delito repudiable, me uno al dolor que sufren los familiares que son víctimas de este delito. La investigación de estos eventos delictivos no justifican la fabricación de señalamientos y menos otorgar beneficios ilegales a los confesos», se escucha en voz del ex funcionario duartista.
Esta tarde, en Boca del Río, los abogados defensores del ex secretario, Rafael Sánchez Cano y Rodolfo de la Guardia García, difundieron un audio de voz de su cliente, quien envió el mensaje desde la caseta de teléfono de Pacho Viejo.
Arturo «N», acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, supuestamente otorgó «beneficios ilegales» a varias personas para que lo señalaran a él como sujeto involucrado en el delito.
«La FGE ha divulgado procesos penales y la detención de personas supuestamente involucradas en los hechos, lo que no ha dicho es que para obtener las órdenes de aprehensión y el seguimiento a los procesos penales, ha violado la ley y concedido impunidad a los que han confesado estos hechos ante la autoridad ministerial».
Recordó que el 8 de febrero pasado fue sujeto a procedimiento penal por el delito de desaparición forzada de personas, lo cual se logró, asegura, con la violación a una suspensión de amparo federal que le había sido concedida.
Acusó directamente a Winckler, al titular de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa y al agente ministerial, David García Galván, de presuntamente haber beneficiado a particulares a cambio de señalamientos hacia su persona.
«Son 13 personas, igual el número de entrevistas, que fueron beneficiadas con criterios de oportunidad, lo que nunca ha sido conocido por la sociedad ni de los colectivos que pugnan por la investigación de este delito, pues los verdaderos participantes en estos hechos estan en libertad con la ilegal autorización del fiscal General del Estado, responsable de la autorización de esos ilegales beneficios y quien con su participación directa en el debate judicial confesó haberlos otorgado».
Manifiestó que a través de la ilegalidad, los funcionarios mencionados construyeron un señalamiento de política criminal en su contra.
«Al no existir ni un solo hecho, ni señalamiento de prueba, que justifique que el suscrito haya participado en los hechos».
Afirmó que los familiares de personas desaparecidas han sido engañados por la FGE.
«La sociedad y los colectivos de víctimas han sido engañados, esa percepción social provocada por la FGE se ha revertido en contra del suscrito».
Cuestionó si los colectivos de familiares de desaparecidos saben sobre esos supuestos beneficios ilegales que, insistió, otorgó la FGE.
«¿Saben las víctimas de estos delitos que los fiscales General y Especializado Desaparición Forzada transgredieron la ley solo para construir una investigación con fines mediáticos y electorales? ¿Saben las víctimas que para construir esa investigación mediática y con fines electorales se otorgó impunidad a los verdaderos activos en las desapariciones forzadas de sus familiares?».
Comentó que Coronel Gamboa lo condicionó para que acusara del mismo delito al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y al ex fiscal General del Estado Luis Ángel «N», o de lo contrario irían contra su familia pues se le advirtió que había varias carpetas de investigación abiertas.
«Me informó que venía de parte del fiscal General del Estado a solicitar mi ayuda para declarar en contra del licenciado Luis Ángel Bravo Contreras y del doctor Javier Duarte de Ochoa, de inmediato le respondí a Coronel Gamboa que no me constaba ningún hecho delictivo y que le dijera al fiscal General del Estado que no contara con mi ayuda. Coronel Gamboa me manifestó que pensara en mi familia y en los beneficios que podría obtener del fiscal General del Estado; eran fechas previas a las elecciones de Gobierno Estatal y se me dijo que esas entrevistas ayudarían los propósitos mediáticos del fiscal General del Estado y de Miguel Ángel Yunes Linares».
Comentó que incluso se le ofreció firmar una declaración que él nunca hizo, con la que se involucraba a Luis Ángel y a Duarte.








