Ahora resulta que Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, nunca habló de pedir un “rescate financiero” al gobierno federal por 30 mil millones de pesos, y culpó de esas afirmaciones al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Fue desde el pasado 26 de octubre, luego en noviembre, cuando el Ejecutivo estatal expresó que “vamos a pedir que nos ayuden a nivel federal, estamos hablando de 30 mil millones de pesos. Hay varios mecanismos, se puede acordar con Hacienda algunos mecanismos, algunos adelantos de participaciones, tenemos varias alternativas, vamos a ver qué podemos concretar de ellos, de eso va ser la reunión he ido a México en varias ocasiones con ese objetivo”, dijo hace más de un mes.
Este martes, el ya gobernador se echó para atrás y afirmó que lo que él había dicho es que existía un “hueco” financiero que le heredaron los dos ex mandatarios anteriores.
“Es el monto de 30 mil millones de pesos, que el rescate va a ser… eso (de pedir 30 mil millones) no lo dije yo, lo dijo Yunes Linares. Yo lo que dije es que el hueco que dejaron ellos, tanto Duarte como Yunes, fue de 30 mil millones de pesos, ese fue el hueco financiero que dejaron”, indicó.
García Jiménez negó que haya hablado de solicitar un rescate financiero, lo que hará es usar diversos instrumentos financieros para tener recursos, pero rechazó también que vaya a solicitar algún crédito bancario o la renegociación de la deuda.
“Son varias, lo que pasa es que algunas de éstas no se pueden anunciar, porque es un trato con los bancos y con casas crediticias y queremos tener el mejor trato”, añadió.
Se le refirió que el presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, definió que su postura es que no deben endeudarse ni los municipios ni el Estado; en ese sentido, el Gobernador aseguró que no solicitarán créditos, pero no definió de qué manera se harán llegar recursos.






