El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, explicó que será un órgano colegiado de la Judicatura el que decida si el exmagistrado Jorge Espinosa Castillo será restituido en su cargo, luego de que ganara un amparo contra la reforma a la Constitución, por la que se establece edad máxima para ser magistrado en Veracruz.
Luego de la sesión del Consejo de la Judicatura, dio a conocer que el departamento jurídico del Poder interpondrá un recurso de revisión ante el Colegiado para manifestar, con jurisprudencias en la mano, con tesis y lo que sea necesario, que sí procede el retiro forzoso, pero esperarán el resultado del Colegiado.
Una vez que se conozca la resolución del Colegiado se podrá saber si se reinstalará o no al exmagistrado.
“La nueva reforma a la ley permite que los magistrados por motivo…el retiro forzoso es para que descansen, es como un beneficio después de tantos años de servicio. Por eso, esa reforma hizo que los magistrados de más de 70 años se retiraran. Un juez federal se basa en la retroactividad y le dice que eso no puede perjudicar al magistrado Jorge Espinosa. Es un criterio de un juez federal muy respetado”, indicó.
Ante el tema de la austeridad republicana y el recorte a los altos funcionarios, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, manifestó que apoyarán todo lo que sirva para mejorar nuestro estado, sin aclarar si está de acuerdo o no por dicho recorte o si interpondrá o no un amparo.
Sin embargo, recordó que cada persona tiene derecho de interponer los amparos que quiera para evitar que se le reduzca su percepción salarial.
Tan sólo la mañana de este martes durante la conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que suman alrededor de 3 mil amparos interpuestos para evitar que se le reduzcan las percepciones.
«Los amparos son temas individuales, el Gobernador lo expresó en su toma de protesta. El Poder Judicial está atento a que esto se aplique en leyes y el Pleno del Poder Judicial llevará a cabo las reuniones necesarias para poder coincidir en esta política. Le reitero, es un derecho individual de cada trabajador el que cada quien al final de cuentas, defenderá o no está de acuerdo en este tema», indicó.
Álvarez Peña reiteró que ante las modificaciones aprobadas recientemente en el Congreso de la Unión algunos están interponiendo amparos, por lo que deben esperar, “todo lo que sea para bien de Veracruz, estamos de acuerdo”.





