El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz dijo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez miente al afirmar que la desaparición forzada de personas no es grave, esto luego de que fuera liberado el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, al obtener un cambio de medida cautelar al ser considerado como no grave el delito de desaparición forzada por el que se le acusa.
“El gobernador Cuitláhuac García pretendió ayer justificar el cambio de medida cautelar de Arturo “N” diciendo que la desaparición forzada de seres humanos no es un delito grave”. “La desaparición forzada de personas, contrario a lo que señaló Cuitláhuac García Jiménez, no solo es grave, si no extremadamente grave, ello de acuerdo con los tratados internacionales” dijo este jueves en rueda de prensa.
Sentenció que dicha afirmación ubica a García Jiménez en un lugar lejos de las víctimas de desaparición en el estado.
“Esa declaración del gobernador al declarar que desaparecer personas no es grave, lo pone en el lugar de la historia que a él le corresponde, que es lejos de las víctimas”.
Jorge Winckler lamentó también que a partir del primero de diciembre se hayan abierto las puertas del Penal de Pacho Viejo a los ex duartisas bajo el argumento de que los señalados de desaparición forzada de personas y del saqueo de los veracruzanos tienen derecho a seguir su proceso en libertad.
“Con el cambio de gobierno también hubo un cambio de criterio y esta Fiscalía también lo rechaza y no lo comparte” enfatizó.
Anuncia Winckler que impugnará liberación de duartistas
El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, advirtió que impugnará el cambio de medidas cautelares que permitieron a ex funcionarios duartistas como Arturo “N” seguir procesos penales en libertad.
Insistió en que hay datos que responsabilizan al ex secretario de Seguridad de desaparición forzada, entre estos, tarjetas informativas.
“Dentro de la carpeta por desaparición forzada existen datos de prueba, señalamientos en su contra de las víctimas. Otro dato contundente es que existen documentos firmados, tarjetas informativas de cómo se desaparecían personas”.
Advirtió que los más de 69 funcionarios que fueron aprehendidos no han sido absueltos: “Nadie los ha absuelto”, y que serán juzgados por delitos de corrupción en su mayoría.
“Duarte los dos últimos años, la FGE ha combatido de manera frontal la corrupción y las desapariciones”.
“Hay gente que quiere engañar a los veracruzanos señalando que este personaje fue absuelto… Les aseguro que será juzgado” dijo sobre Arturo “N”.
Advierte Winckler que junto con colectivos, llevará ante cortes internacionales el tema de la desaparición forzada
El Fiscal advirtió que unirá fuerzas con los colectivos de búsqueda de desaparecidos para llevar ante cortes internacionales el tema de la desaparición forzada en Veracruz, por la cual se acusa a varios ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.
“En dado caso que en nuestro estado o en nuestro país se solape la conducta de desaparecer seres humanos sin sancionar, yo iré a instancias internacionales con apoyo en las víctimas y de los colectivos que así lo deseen”.
Lamentó que en México, donde se vive una crisis terrible por desaparición de seres humanos “se esté permitiendo que este delito se tenga como no grave”.
A los colectivos de búsqueda les dijo que sigan confiando en la Fiscalía para seguir con los procesos penales contra los imputados.
“Les digo que mantengan la confianza, se ha trabajado en la Fiscalía para lograr investigaciones que nunca se hicieron”.