La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, hizo un llamado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a reconocer el adeudo que la Casa de Estudios con el SAT, de más de mil 500 millones de pesos, como un adeudo del gobierno de Veracruz.
“Hacemos un respetuoso llamado a la Auditoría Superior de la Federación a reconocer ese adeudo como parte del gobierno de Veracruz”, pidió durante la reunión conjunta para la Entrega de Estados Financieros Auditados y Avances Académicos, entre rectores y rectoras de Universidades Públicas Estatales y las comisiones de Vigilancia de la ASF, Educación y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Ante los diputados y el presidente de la ANUIES, la Rectora también pidió seguir recibiendo directamente los subsidios federales para evitar que suceda lo que pasó durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Como presidenta de la región sur-sureste de la ANUIES, refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha definido a esta región como la región sur del país y requiere de mayor apoyo para estar en condiciones de igualdad con otras regiones del país.
En ese sentido, dijo la académica, las universidades no son la excepción, también requieren de un mayor apoyo.
Ladrón de Guevara llamó a la Cámara de Diputados a considerar un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal para que los subsidios federales lleguen directamente a las universidades y no sean entregados a los gobiernos estatales, que a veces hacen retención de ellos.
Explicó que así como hay 10 instituciones de educación superior con algún tipo de déficit o crisis financiera, por un monto de 18 mil 180 millones de pesos, la UV está entre esas universidades porque le adeudan al SAT.
Sin embargo, insistió en que las deudas fueron provocadas por la administración de Duarte, quien fue “irresponsable” al no entregar los recursos recibidos vía subsidios.
Recalcó que Duarte de Ochoa, no pagó oportunamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha significado un incremento en multas y recargos.
Entre las instituciones de educación superior que se encuentran en crisis financiera, incluso para pagar prestaciones de fin de año se encuentran la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Autónoma de Nayarit, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Autónoma de Guerrero y la Universidad Veracruzana (UV), ésta última por los adeudos con el SAT, no por no contar con recursos para prestaciones salariales.