Por obvia resolución y dispensando el trámite de turno a comisión para analizar la solicitud del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el pleno del Congreso del Estado, autorizó por mayoría de votos que Hugo Gutiérrez Maldonado, originario de Nuevo León, sea secretario de Seguridad Pública y Leslie Mónica Garibo Puga, de la Ciudad de México, la contralora General del Estado.
Y es que párrafo 50 del artículo 50 de la Constitución Política local, establece que para integrar el gabinete del Ejecutivo, se debe ser veracruzano, lo cual no cumplía ambos ciudadanos.
No obstante, García Jiménez pidió al Legislativo que asumiera la facultad establecida en la fracción 36 del artículo 33 de la Carta Magna estatal, y aprobara la dispensa de ley, para que Gutiérrez Maldonado y Garibo Puga, conformaran su equipo de gobierno.
Cabe señalar que el nuevo titular de la SSP ha sido señalado de participar en actos de extorsión en Nuevo León, lo que provocó que fuera destituido el 1 de noviembre de 2016 como director del Centro de Operaciones Estratégicas (CEO) de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.
Ello luego de que se evidenció un presunto acto de extorsión de policías ministeriales a su cargo en agravio de un empresario.
Por su parte, Garibo Puga fue representante ante el Consejo General del OPLE Veracruz en el proceso electoral 2017-2018 y ante el Consejo Local del INE Veracruz en el proceso electoral 2017-2018.
También se ha desempeñado como asesora jurídica en diversas legislaturas del Congreso de la Unión y como litigante en la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Zacatecas.