En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, dio a conocer que hay siete solicitudes de juicio político en contra del fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, al tiempo que señaló que el Poder Legislativo respaldará estas denuncias que provocarían la destitución del funcionario ministerial.
Sin ofrecer mayores detalles de las peticiones, expresó que las mismas han sido presentadas tanto por ciudadanos, como por abogados de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa, quienes en los últimos días han salido del Penal de Pacho Viejo.
“Para nosotros como Poder Legislativo, si alguno o algunos ciudadanos acusan o existe responsabilidad de alguna autoridad; en el Congreso apoyaremos todas las denuncias que se presenten contra estos o contra cualquier funcionario involucrado”, externó.
Pozos Castro reafirmó que las acciones que harán serán a través del juicio político o a través de juicio de procedencia, las cuales de acuerdo con sus palabras, son las medidas que se deben realizar.
Afirmó que las comisiones están trabajando en las solicitudes y conforme se han ido recibiendo en la presidencia a su cargo, se han ido sumando para analizar los alegatos que en ellas se exponen.
Al refrendar el respaldo del Parlamento Veracruzano al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió a Winkler Ortiz hacer un ejercicio de auto reflexión y considerar que si no está haciendo bien su trabajo y respetando el juramento que hizo cuando rindió protesta, entonces que deje el cargo.
“Creo que el señor fiscal debe hacer él un examen de conciencia y admitir que si ya no puede llevar a cabo el encargo para el que fue designado, lo mejor que podría hacer por el bien de Veacruz, sería renunciar”, indicó.
Deslindó a la administración del morenista de ser la responsable de la liberación de los ex colaboradores de Duarte de Ochoa, pues aseveró que esto se dio por la mala integración de las carpetas de investigación que hizo la FGE, algo que según él, ya sabían quienes los expertos en el derecho penal.
“Quedó claro, las carpetas de investigación contra estos funcionarios, sin duda alguna fueron pésimamente integradas. Esto es única y exclusivamente responsabilidad de la fiscalía, por lo que si hubo más negociaciones, actos de corrupción o pruebas de amor, es también responsabilidad del fiscal por acción o por omisión”, insistió.
El titular del Congreso Local manifestó que se debe actuar en consecuencia, para evitar que quienes hicieron daño a Veracruz con el desvío de recursos públicos en los últimos 12 años, queden impunes.
“Esto era seguir con puntualidad el proceso penal y por tanto realizar conforme a la ley la integración de las mismas, porque como lo dijo el fiscal: las leyes deben conocerse, pero sobre todo deben respetarse”, abundó.
Finalmente, consideró que no hay un rompimiento de las relaciones entre los Poderes Ejecutivo y Judicial, luego de las declaraciones de García Jiménez de que analizarían la responsabilidad de Edel Álvarez Peña, en estos casos.
“Yo no observé un rompimiento, lo que observé fue simple y sencillamente que dentro de este procedimiento y estas acciones que deben existir entre los tres niveles de gobierno, no es un rompimiento, sino esperar que se hagan las aclaraciones pertinentes para saber si existe responsabilidad dentro del representante del Poder Judicial”, comentó.
No quiso responder si también iniciarían un juicio político contra Álvarez Peña, agregando que hasta el momento las únicas solicitudes que tienen son en contra del titular de la FGE.