La presidenta de la región sur-sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Sara Ladrón de Guevara, definió que las rectoras y rectores de las universidades públicas de todo el País, reiteran su compromiso y el de las comunidades universitarias, para contribuir en la construcción de las políticas educativas que emprenda el Gobierno Federal en el “proyecto de nación que hacemos nuestro y en la cuarta transformación que nos empeñaremos en lograr”.
La rectora de la Universidad Veracruzana presentó este jueves las conclusiones de los “Resultados de la consulta nacional por una educación de calidad con equidad”, que también deben impactar en la educación superior pública del País.
En su discurso, ante autoridades como el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, detalló las conclusiones como: la búsqueda de ampliar la cobertura con calidad y reducir las igualdades existentes a nivel regional y estatal en el acceso a la educación superior.
Destinar más recursos a las instituciones públicas de educación superior para la ampliación de cobertura con calidad.
Enseñar y poner en marcha programas de capacitación a los docentes con la finalidad de que puedan impartir sus materias con un enfoque en competencias y; la necesidad de emprender una reingeniería educativa que permita hacer una transformación de fondo de los contenidos para una formación integral del estudiante.
De la misma manera, concluyeron sobre la necesidad de alinear los programas de estudio con las necesidades de la industria, ofrecer mayores oportunidades a personas con capacidades especiales, apoyar proyectos en las instituciones de educación superior que tengan impactos tangibles en las comunidades en donde se asientan.
Ofrecer igualdad de condiciones de acceso a la educación superior en las zonas marginadas, a grupos en situación de vulnerabilidad, a los grupos indígenas, así como la “urgente” necesidad de destinar mayores recursos para la modernización y ampliación de las aulas, laboratorios e infraestructura con que cuentan las instituciones de educación superior.
En dicho ejercicio, destacó Ladrón de Guevara, reconocieron las capacidades, el talento y el compromiso de las instituciones de apoyar en la construcción del nuevo modelo educativo y que busca también, entre otras cosas, el restituir la imagen de las profesoras y profesores como pilar de la educación, sino como forjadores del desarrollo y pivote que logrará el desarrollo nacional.
Destacó que las instituciones de educación superior públicas requieren el “apoyo decidido” de la Federación para avanzar en los retos que se han fijado como país en los próximos años, tales como democratizar el acceso a una educación superior de calidad con independencia de la ubicación territorial y la condición socioeconómica de los estudiantes, con los recursos humanos y financieros requeridos para ampliar “significativamente” la oferta educativa y la matrícula de técnico superior universitario, de licenciatura y de posgrado tanto en las modalidades escolarizada y no escolarizada, atendiendo el cierre de brechas entre regiones y entidades.
Fue ahí donde afirmó que las universidades públicas de todo el País, reiteran su compromiso y el de las comunidades universitarias, para contribuir en la construcción de las políticas educativas que emprenda el gobierno federal que empresa el proyecto de nación que hacemos nuestro y en la cuarta transformación que nos empeñaremos en lograr.
Aseveró que las instituciones de educación públicas autónomas representadas por rectoras y rectores reconocen la “enorme sensibilidad” del presidente Andrés Manuel López Obrador, para acudir a las casas de estudio en esta labor, en la medida en la que cada una de las instituciones tienen un reconocimiento de la sociedad, una credibilidad que significa, sin duda, el éxito de esta “enorme hazaña”.
Refirió que es sabido que el Presidente fue formado en una institución de educación pública y sabe de la fortaleza y las capacidades instaladas de las instituciones públicas de educación superior.
En este sentido, dijo la Rectora, Andrés Manuel recibió en reciprocidad un enorme compromiso y por ello las universidades están muy comprometidas con el proyecto de nación.
“Y acudimos a nuestras capacidades y a nuestros profesionistas altamente calificados y a nuestra infraestructura”, reiteró.
Sostuvo que la universidad pública en México hace mucho más que formar profesionistas, hacen difusión de la cultura, extensión de los servicios, además han significado, en buena medida, el desarrollo nacional, además de que procuran el bienestar social de la población.
Destacó que el ejercicio de la Consulta que se llevó a cabo en las instituciones de educación públicas, autónomas, en los estados, significaron una vivencia importante y por otro lado, significan también la expectativa de la sociedad, “del éxito de ésta transformación”.
“Estamos comprometidos con la democracia y en ese sentido, aceptamos inmediatamente la invitación que se nos hizo, cada una, habitamos en los estados de la República, gobernadas por distintas tendencias política. No hubo ninguna expresión de duda en sumarnos a esta petición que se hacía de manera federal para abrir nuestras puertas”, indicó.
Mencionó que las casas de estudio tienen la certeza de que las universidades reciben habitualmente a la sociedad, no importa cuál es su pensamiento, su ideología, sus tendencias políticas o cualquier otra diversidad y así la sociedad civil se expresó dentro de cada una de las sedes para la Consulta.
“Lo hizo con la confianza de que entraban a las universidades, esas que gozamos de la confianza que nos hemos ganado a través de los años”, subrayó.
Dijo que este ejercicio contribuye a una mayor colaboración entre todos los niveles educativos y saben de la importancia, de la iniciativa que lleva hacia la búsqueda de la mejora de la calidad de la educación de todos los niveles del País.
Indicó que en las sesiones virtuales, presenciales y encuestas que se levantaron en los estados, reconocieron que las mayores demandas del magisterio y de los actores de la educación, en todos los niveles, eran propositivas y que la búsqueda es por la mejora de la calidad.
Detalló que el levantamiento de las encuestas fueron inéditas, lograron un ejercicio de diálogos social con mas de 7 mil voluntarios que lograron encuestar a más de un millón 700 mil personas, lo que habla de la apertura del nuevo gobierno a recibir primero, la opinión de la sociedad para planear cómo debe ser el desarrollo de este país.
Celebró el compromiso del gobierno y el compromiso de toda la comunidad universitaria, de sus actores y particularmente, de los estudiantes que se sumaron a la iniciativa, “fue una experiencia en su formación integral”.
La Rectora destacó que gracias a la Consulta tienen una cantidad de propuestas que están centradas en la educación básica, pero también en la educación superior.







