Al menos cuatro hoyos han sido cavados en la parte trasera del Rastro Municipal de Xalapa. De acuerdo a los vecinos de la zona, ahí son enterrados los restos de los animales, vacas y cerdos que son sacrificados en dicho lugar.
«En esta administración de Hipólito Rodríguez lo que están haciendo es enterrar los residuos sólidos a cielo abierto. Escarban y le echan tierra. Ya es un olor insoportable» dijo Fernando Ángel Márquez, presidente de la Asociación de Padres de Familia del jardín de niños «Zenaida Ortiz» ubicado atrás del Rastro.
«Están contaminando los mantos acuíferos y pueden ocasionar enfermedades a los casi mil niños que hay en la zona del Jardín, la primaria y secundaria y de todos los habitantes de alrededor».
«En esta administración lo están haciendo porque se quieren ahorrar una lana por no pagar el incinerador».
En administraciones municipales pasadas los restos de los animales se llevaban a otros municipios; sin embargo ahora un trascavo hace hoyos y plena vista y paso de los vecinos deposita ahí los restos, refirió Fernando Márquez, vecino de la zona.
Asegura que ya reportado a las autoridades municipales y hasta ahora no han actuado al respecto, por lo que dirigirán un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que intervenga y clausurar este lugar.
«Se había hablado ya con el municipio, pero no habían hecho caso, con el área de Salud y la regidora de Comercio, pero como no han hecho caso ahorita ya estamos haciendo un oficio dirigido al gobernador, otro a Bartolo Aveldaño, director de Riesgos Sanitarios en el Estado y a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número V, Rocío Luna Huerta. Pedimos que vengan a reubicar el rastro y su clausura.
Cabe mencionar que el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero anunció la posible reubicación de este rastro, operado por el ayuntamiento, en el que se prevé un proyecto metropolitano:
«Es una instalación que recibimos desde hace tiempo y desde hace tiempo se debió haber buscado la manera de reubicación y estamos en esa línea trabajando» aseguró en entrevista.









