Tal parece que el nuevo Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), Héctor Manuel Riveros Hernández, no sabe que hay un reglamento de esa institución y un marco jurídico o no ha tenido tiempo de leerlo. Porque en ese documento es donde está plasmada la estructura organizacional del IPAX.
Y es que se está violando el Reglamento Interior del IPAX, capítulo 1 artículo 4, pues se están otorgando nombramientos y creando puestos que no existen como es la Subgerencia de Control y Seguimiento Administrativo de la Zona Centro, Zona Sur y Zona Norte para designar amigos con nuevos sueldos y compensaciones que no están contemplados dentro de las finanzas del Instituto ni de la Junta de Gobierno, como fue el caso de querer designar jefes de servicios sin antigüedad.
Por otra parte, el nuevo Comisionado dio a conocer por medio de sus nuevos comandantes es que los policías del IPAX van a ganar 5 mil pesos quincenales y la propuesta no está mal, solo que hay un pero: de dónde va salir todo ese dinero para pagarles a los policías 5 mil pesos quincenales ya que para que eso suceda tendrían que subirle el costo a los servicios más del cien por ciento y eso no le va gustar nada a los usuarios y dejarían de contratar al IPAX.
Además, el IPAX no recibe ni un solo peso de la Secretaría de la Seguridad Pública, así que el nuevo comisionado debería sentarse a leer los reglamentos del IPAX y sentarse con su Gerente de Administración para saber cuánto dinero hay en esa institución. Primero habría que “librar” diciembre para pagos de aguinaldos de las casi 6 mil personas que trabajan en el IPAX, y no estar engrosando la nómina con nuevo personal que ni siquiera exámenes les aplican para darlos de alta en el sistema nacional de Seguridad Pública.