La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenó la artera agresión contra personas migrantes, en donde murió una mujer y tres personas más resultaron lesionadas, entre ellas un niño de 3 años de edad, en la zona sur del estado de Veracruz.
Es por ello que demandó la investigación exhaustiva de los hechos y la toma de medidas para evitar que se repitan actos como los sucedidos.
A través de un comunicado el organismo defensor de los derechos humanos, expresó su más enérgica condena por la agresión acontecida la madrugada de este sábado, en la comunidad de Ojo de Agua, del municipio de Juan Rodríguez Clara.
La agresión ocurrió contra un grupo de personas migrantes procedente de Guatemala, que derivó en la pérdida de la vida de una mujer migrante y tres personas más que resultaron lesionadas, entre ellas un niño de tres años de edad.
“Este Organismo Nacional expresa sus condolencias a las víctimas de estos lamentables acontecimientos y a sus familiares”, expresó el organismo.
La Comisión definió que es de llamar la atención que éstos no son los primeros hechos en los que pierden la vida personas migrantes en la zona sur del Estado de Veracruz.
“Por lo que se hace necesario que las autoridades federales y locales implementen las acciones correspondientes para evitar que en esa región se establezcan las acciones y salvaguardas a toda persona que transite por ese territorio, aunado a que también la CNDH demanda el pronto esclarecimiento de los hechos mediante una investigación, exhaustiva, profesional y efectiva, que lleve a encontrar a los responsables para que sean presentados ante las instancias impartidoras de justicia y reciban la sanción que conforme a derecho corresponda”, se puntualiza en el texto.
En ese orden de ideas, la Comisión dio a conocer que tuvo comunicación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y con el Cónsul de Guatemala en Veracruz, con quienes conjuntamente dará acompañamiento que requieran las víctimas y sus familiares.
Asimismo, se proporcionará contención emocional y brindará apoyo necesario para que a las personas heridas se les otorgue la atención médica que requieran y, a los familiares de la persona fallecida, se les den las facilidades para que su cuerpo sea retornado a su lugar de origen, así como a las personas menores de edad.
De acuerdo con versiones periodísticas, el grupo de personas migrantes salió de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y se dirigía hacia el municipio de Tierra Blanca, cuando a la altura de la comunidad de Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Juan Rodríguez Clara, el camión en que viajaban fue interceptado por un grupo de personas encapuchadas que portaban armas largas, quienes les marcaron el alto y les dispararon.
Es por ello que Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos, dándoles el acompañamiento necesario a las víctimas para observar el respeto a sus derechos humanos, así como de las acciones que implementen las autoridades correspondientes para brindar la seguridad y protección a toda persona que transite por la región antes aludida del estado de Veracruz.
CEDH da acompañamiento a migrantes agredidos; relatos periodísticos señalan a elementos de SSP como presuntos agresores
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, informó que desde el momento en el que tuvieron conocimiento de la agresión contra migrantes en el sur de Veracruz, abrieron la queja de oficio y este domingo recabarán datos para saber qué fue lo que pasó.
Hay que hacer referencia que en diversos medios de comunicación trascendió que la agresión habría ocurrido a manos de presuntos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sin que la Fiscalía General del Estado o dicha dependencia de la administración estatal, se hayan pronunciado hasta este momento sobre dicho particular.
Versiones periodísticas indican que los migrantes estaban durmiendo, cuando escucharon las detonaciones y algunos relataron que fueron elementos policiacos quienes dispararon a los centroamericanos.
«No eran pandilleros los que disparaban, se miraba una patrulla, escuchamos las sirenas y la vimos, una camioneta negro con blanco que decía policía», mencionó el periodista Ignacio Carvajal.
En ese sentido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recordó que los hechos ocurrieron en las primeras horas de ayer sábado, sobre la carretera Loma Bonita – Isla, por lo que desde el primer momento que se conocieron los hechos, personal de las delegaciones de la Comisión ha mantenido contacto con el cónsul correspondiente y han brindado acompañamiento a las víctimas.
Adelantó que este domingo personal de la Comisión visita el centro migratorio donde fueron ubicadas las personas para poder entrevistarlas y recabar la información correspondiente de los hechos.
Asimismo, indicó que el personal del consulado de Guatemala cuenta con el acompañamiento del personal de la Comisión a su cargo.
“Personal de la Comisión ha estado al pendiente y en coordinación con las autoridades correspondientes para corroborar que reciban la atención necesaria antes estas circunstancias”, expresó Matzumoto Benítez.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió la queja de oficio DAV 1692/2018 y durante las próximas horas recabará más información sobre los hechos en donde María Avelino Ruiz Tapia, de 23 años perdió la vida.





