De acuerdo con lo que sabe, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirma que tanto el fiscal general, Jorge Winckler como el exmandatario Miguel Ángel Yunes Linares, acordaron con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa su detención en Guatemala.
Dijo que el plan incluía fugarse a un país en donde sólo pudiera ser acusado con base en la solicitud del proceso de extradición, no por otro cualquier delito que no se incluyera, como sucede ahora, que no se le ha podido acusar de desaparición forzada.
“Le permitieron escapar a Guatemala. Qué casualidad que lo encuentran cuando ya está en Guatemala, qué casualidad que él muy sonriente acepto los cargos que me está haciendo la Fiscalía General del Estado, ¿cuáles cargos eran?, ¿qué fue lo que hicieron?, pues pactar”, afirmó.
En conferencia de prensa reiteró que todos los asuntos de los exservidores públicos detenidos y presos en Pacho Viejo, fueron una simulación y definió que él no es investigador como para dar seguimiento a éstos temas.
“Yo no puedo ordenarle al Fiscal, es autónomo. (Esta obligado) a exigir, a exigir que se haga justicia y en eso voy a estar, por eso es que denuncio que lo que hizo el Fiscal y lo que hizo Miguel Ángel Yunes Linares, fue negociar con los duartistas la situación judicial que ahora tienen, seguir sus procesos en libertad”, subrayó.
Dijo que desde hace años viene sosteniendo que el tema de Duarte es un show, porque si realmente se hubiera querido proceder en su contra, se hubiera solicitado un juicio de procedencia como el que se solicitó en la Cámara de Diputados, antes de que solicitara licencia al cargo.
El Gobernador citó por ejemplo de la simulación, la entrega de la casa de Duarte en Tlacotalpan y refirió que se trató de una expropiación, es decir, una compra forzada, “eso es un engaño, es falso”.
Sobre la casa del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, en Estados Unidos, dijo García Jiménez, que tampoco se trató de la recuperación de un bien inmueble para los veracruzanos, fue un acuerdo, una prueba de amor que se dieron entre ellos para disminuir su pena.





