David León Romero y Guadalupe Osorno Maldonado, responsables a nivel federal y estatal de Protección Civil, respectivamente, iniciaron un recorrido por las zonas de la entidad veracruzana que se vieron afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos.
En entrevista, el funcionario federal indicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, se trasladó a la entidad veracruzana.
Resaltó que una de las primeras medidas que implementó la actual administración del Gobierno de la República fue la de establecer comunicación cercana con los estados. A través de esto, se busca identificar los riesgos por fenómenos meteorológicos que existen en determinado territorio.
De esta manera, dijo David León Romero se busca generar medidas preventivas que permitan salvaguardar a las familias que viven en zonas de riesgo.
Aseveró que el Centro Nacional de Prevención de Desastres tiene como meta para este mes de diciembre el generar una agenda de trabajo con los diez primeros estados que tienen mayores declaratorias de emergencia y de desastre; en ese listado se encuentra la entidad veracruzana, comentó el coordinador nacional.
El funcionario federal se reunió con Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil Estatal, con quien emprendió un recorrido por las zonas afectadas tras los recientes fenómenos meteorológicos.
“Ya no queremos declaratorias de desastre, ya no queremos declaratoria de emergencia, ¿cómo lo vamos a lograr?, trabajando con la gente, siendo preventivos y una parte muy importante es la que usted dice, la referente a los riesgos”, destacó.
Comentó que es preferible invertir en la prevención que en la atención de desastres, por lo que se busca identificar los riesgos y fortalecer las estructuras de protección civil en los estados de la República.





