No se descarta ninguna línea de investigación en el caso de la agresión contra migrantes ocurrida el sábado por la madrugada, incluso la posible participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, esquivó dar detalles sobre la investigación, justificando la secrecía de la misma.
“Estamos atendiendo, como está en curso la investigación, no hemos decidido dar a conocer los detalles de esto. Hoy en la mañana tuvimos una reunión en la que participa el Fiscal. Seguiremos investigando hasta dar con los culpables”, definió.
Cuestionado si había alguna investigación abierta en la dirección de Asuntos Internos de la SSP, respondió que “todo se está investigando, aquí no vamos a cancelar ninguna línea de investigación. Todo se está investigando, todas las líneas”.
Se le pidió información sobre el posible secuestro de un autobús de migrantes, a lo que respondió de que tienen la información de lo que pasó, pero como está en curso la investigación, sentenció: “no puedo dar más detalles”.
“Estamos tratando de localizar mayores indicios y ya la Fiscalía ha acudido al lugar, pero están en curso… como es un tema delicado porque queremos dar con los culpables, no podemos dar mayor información, cuando tengamos más información y estemos certeros de quiénes cometieron estos actos, vamos a dar una rueda de prensa. El Fiscal sólo podrá dar información en el uso de sus atribuciones, lo que amerite”, añadió.
El Gobernador dijo que el “problema” con el tema de los indocumentados agredidos fue el transporte que se usó.
“El cual fue objeto de la agresión… como eso está como uno de los elementos para dar con los culpables, definirlo aquí públicamente, no es adecuado”, afirmó.
En otro tema, cuestionado sobre lo que habría sucedido la mañana de este lunes con el fiscal general, Jorge Winckler, aclaró que no hubo ninguna confrontación.
“Estábamos detallando algunas cuestiones que se deben hilar muy fino con respecto a estos y otros hechos”, indicó.
Negó que se haya peleado con el Fiscal, lo que él fiscal le pidió fue hacerle comentarios de forma privada, sobre hechos “muy delicados”.
“Quería corroborar cómo iba a hacerme llegar esa información, recuerden que la telefonía no siempre es el medio más seguro y las reuniones muy abiertas pues tampoco”, expresó.
Al insistírsele sobre los dichos del Fiscal al salir de Palacio de Gobierno, quien refirió que se trató de asuntos personales, García Jiménez, mencionó que es el fiscal y tiene que tratarlo de manera institucional.
“Si él me solicitó una entrevista personal y eso, pues ya se la concedí, fue en el pasillo y aclaramos algunos asuntos. El tema principal fue ése, de cómo íbamos a establecer la comunicación sobre asuntos muy delicados y cuando hablo de asuntos delicados, hablo de asuntos de su competencia, que tiene que informar al titular del Ejecutivo”, explicó.
Aclaró que nunca pidió que la permanencia del Fiscal se sometiera a consulta, lo único que pidió es que la sociedad expresara cuál era la evaluación que hacía al frente de la Fiscalía General del Estado y con ello, el Congreso local tuviera herramientas.





