La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa Blanco Ortiz Mena, anunció que antes de que finalice este mes iniciarán los primeros trabajos para el saneamiento del tiradero a cielo abierto de Las Matas.
En conferencia de prensa, la funcionaria no supo precisar el costo o el tiempo que tomará este proceso.
Sin embargo, Ortiz Mena aseguró que el saneamiento concluirá antes de que finalice el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y confirmó que será supervisado por el mandatario.
La titular de la Semarnat recordó que el basurero de Las Matas será el primer pasivo ambiental en ser atendido por la administración federal.
Destacó que este problema tiene más de 20 años de antigüedad, ha sido descuidado y requiere una solución urgente de parte de los tres niveles de gobierno.
No obstante, la funcionaria federal apuntó que los pepenadores quieren seguir trabajando en el sitio donde se vierten toneladas de desechos.
Josefa Blanco Ortiz estuvo hace cinco meses en Minatitlán para anunciar que estaba en búsqueda de una solución al basurero.
Refirió que un equipo de expertos analizarían la situación que contempla más de cuatro millones de metros cúbicos de basura en 50 hectáreas de terreno.
El anuncio fue aplaudido por el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, que acompañó a la dama durante la conferencia de prensa.