El integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa, defendió los 60 mil pesos mensuales que recibe de honorarios por cumplir esta función, pues dijo que es el único dinero que les otorgan al carecer de prestaciones o bonos como sucede con otros cargos en otras dependencias de gobierno y entes autónomos.
“Nosotros cobramos por honorarios, la ley lo señala así expresamente, que debemos estar dedicados completamente a esta función y no podemos desempeñar cargos y demás. Nos contratan como parte del capítulo de servicios generales y el honorario que se estableció fue de 60 mil pesos mensuales y el secretario técnico tiene un salario menor, homologado a lo que tiene el Gobierno del Estado, equivalente a lo de un director general”, expresó.
Cárdenas Escobosa, quien participó en la presentación del Libro: “Sistema Nacional Anticorrupción Problema de todos responsabilidad de nadie”, en el Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, sostuvo que en estados como Oaxaca, sus homólogos ganan 100 mil pesos por integrar el CPC.
En sus palabras explicó que tanto él como los demás miembros de CPC, deben sufragar gastos de traslados a otras partes del estado, puesto que tampoco cuentan con viáticos para ello; de allí que considerara que el Congreso Local debería revisar la ley y contemplar apoyos para desarrollar mejor su trabajo.
Expuso además que el SEA decidió solicitar para 2019 un presupuesto por el orden de los 40 millones de pesos, cantidad que de acuerdo con sus palabras ya incluye la austeridad con la que el nuevo gobierno ha pedido que se utilicen los recursos públicos.
“Está pensado con lo mínimo, fuimos muy cuidadosos en la revisión de los números. La secretaría ejecutiva hizo un trabajo muy detallado para ver exactamente con qué se puede trabajar. Teníamos como horizonte esto de que entramos en una nueva etapa en el país donde a todos se nos convoca a la austeridad”, adicionó.
Aseveró que dicho monto está muy por debajo de lo que se solicitaron en otras entidades federativas, que superan los 100 millones de pesos. Adicionalmente enumeró que para el correcto funcionamiento del sistema, éste debería contar por lo menos con 70 u 80 trabajadores.
“En otros estados operan con mucha más gente, hay entidades que pidieron más de 100 mdp, es variable dadas las dimensiones de cada estado, pero también tiene que ver con los objetivos, metas y lo que se tiene trazado el camino a recorrer”, abundó.
Y es que dijo que por las características geográficas de Veracruz se tiene previsto establecer enlaces municipales del SEA o plantear al Congreso Local que modifique la Ley Orgánica del Municipio Libre y se establezca una comisión edilicia en el combate a la corrupción.
“Hay que entrar al nivel de los municipios, porque el sistema no sólo es Xalapa, tenemos que tener vinculación con todos los ayuntamientos para poder impulsar allí, digamos enlaces”, comentó al decir que trabajan en una propuesta que en su momento presentarán a los diputados.