Pese a sensación de mayor frío, bajas temperaturas de este año no superan a las de 2017: Federico Acevedo

Aun cuando se ha percibido un ambiente frío en las últimas semanas en la entidad veracruzana, principalmente en la región montañosa central, estas bajas temperaturas siguen por arriba de las registradas el año pasado, explicó Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

En conferencia de prensa, puso como ejemplo los días 9 y 10 de diciembre de 2017, cuando en la zona de Las Vigas se sintieron 5 grados centígrados bajo cero, y en Xalapa 1.8 grados y 3 grados, respectivamente.

Acevedo Rosas insistió que las temperaturas registradas han estado dentro de los valores normales para esta temporada del invierno meteorológico, que empezó hace tres meses con la llegada de frentes fríos y eventos de norte en las costas veracruzanas.

En sus palabras, dijo que el pronóstico de la alerta gris que se emitió el pasado miércoles por la llegada del frente frío 17, se cumplió, al registrarse principalmente la madrugada y mañana de este viernes rachas de viento en la región costera central entre los 75-90 km por hora.

Adicionalmente, comentó que las precipitaciones estuvieron ligeras en algunas zonas de montaña, predominando el ambiente seco y con nublados con poco espesor como se observa en la capital del estado la mañana de este día.

El pronosticador explicó que el impulso de la circulación de la tormenta y los vientos en niveles medios, generó que este sistema frontal se desplace rápidamente, al punto de que ya se encuentra recorriendo el sur de Veracruz y hoy por la noche estaría en el noroeste del Mar Caribe, donde generaría oleaje entre los 2 y 4 metros, en las costas de Campeche y precipitaciones en la Península de Yucatán.

Reiteró que el ambiente fresco se mantendrá en los próximos días, principalmente mañana sábado, para irse recuperando en el transcurso del domingo.

Previó que del 14 al 26 de diciembre se espera una masa fría seca, lo que implicaría que hayan heladas en los próximos días en las zonas de montaña y que la temperatura sea más baja de lo normal.

Por último recordó que el invierno astronómico inicia el próximo 21 de diciembre las 10 y 23 de la noche, con el llamado solsticio de invierno y se extenderá hasta el 21 de marzo cuando llegará la primavera.