Escuelas de Coatzacoalcos del nivel primaria y secundaria decidieron salir de vacaciones a partir de este lunes, a pesar de que oficialmente el curso escolar concluye hasta el martes 19 de diciembre, además de que ahora los edificios se encuentran a merced de ladrones que aprovechan el periodo vacacional para saquearlas.
Tal es el caso de la escuela primaria “Raúl Fuentes Calvo”, secundaria técnica Federal 1 y también algunas preparatorias; los directivos de esos planteles ignoraron el anuncio del secretario de Educación, Roberto Zenyazen Escobar, de que los problemas de inseguridad obedecen a simples rumores.
Sin embargo, fueron los propios maestros de la zona sur los que decidieron concluir el calendario escolar a partir de este lunes con el consentimiento de los propios padres de familia.
Toda vez que enfrentan problemas de extorsión telefónica, intentos de secuestros y hasta “levantones”, debido al cobro de aguinaldo y otras prestaciones de fin de año.
Líderes magisteriales de diversos sindicatos han denunciado el acoso del que son víctimas, no obstante la autoridad no ha implementado mecanismos de protección.