Después de que amáramos y lloráramos con “Nació una estrella,” sale “Roma,” el largometraje en blanco y negro de Alfonso Cuarón que hoy sale en la plataforma de Netflix, y que ha sido aclamada como una obra maestra desde su debut en el Festival de Cine de Venecia.
El drama discreto, pero desgarrador, que tiene excelentes críticas en Rotten Tomatoes (99% positivas) registra un año en la vida de Cleo (la primeriza Yalitza Aparicio), una criada que vive con una familia de clase media en la Ciudad de México de los años 70.
La cálida recepción ha sido una hermosa sorpresa, según el escritor y director, Alfonso Cuarón, que regresó en la carrera de los Oscar después de ganar en el 2013 con “Gravedad.” Así que OBVIAMENTE no te la puedes perder.
El filme está inspirado en la nana de Cuarón
“Roma” narra los mejores y peores momentos de Cleo cuando ayuda a criar a los 4 niños de su jefa Sofía (Marina de Tavira). Y el personaje de Cleo se basa en la niñera de la vida real de Cuarón, Liboria “Libo” Rodríguez, una mujer indígena que se unió a su familia cuando tenía 9 meses de edad y quien tuvo un rol fundamental en su educación temprana. Incluso hasta el día de hoy mantienen el contacto.
A medida que Cuarón crecía, “comencé a darme cuenta de la contradicción que existe en la que un miembro de mi familia proviene de un origen étnico y social diferente,” dice a USA Today. “Tomó el proceso de hacer que esta película la reconociera profundamente como mujer… en un mundo donde la raza y clase están completamente interrelacionadas.”
Se apoyó más en sus recuerdos, que en una investigación para escribirla
El director basó su guión principalmente en sus propios recuerdos, pero también en sus conversaciones con Libo, según La Nación. “Fue escrito casi como una corriente de conciencia,” dice Cuarón. “Simplemente seguí cavando y cavando, asumiendo que no estoy diciendo la verdad de las cosas como sucedieron, sino como las recuerdo.”
Ninguno de los actores sabía qué iban a filmar hasta que llegaban al set
Su enfoque fue igualmente flojo durante el rodaje. Cuarón, en su mayoría, trató de seleccionar actores que se parecieran a las personas que recordaba como creció, y no les dio guiones para las escenas hasta el día del rodaje.
Para que la película fuera más natural y auténtica, él hablaría con los actores sobre las escenas por separado, no como grupo, susurrando instrucciones diferentes para contradecirlos. Esperaba que hubiera caos y accidentes. Es la primera vez que hace algo así en un filme.
La primera vez de Yalitza Aparicio
La oaxaqueña, Yalitza Aparicio, de 24 años, le ganó a más de 3 mil mujeres que audicionaron por el papel de Cleo. Luego, mientras estudiaba para convertirse en maestra de preescolar, fue a un casting con su hermana embarazada, que terminó acobardándose en el último minuto. Aparicio tomó su lugar y presentó una cinta de audición, que implicaba responder preguntas personales en lugar de leer un diálogo con guión.
Cuarón estaba interesado en escucharlos hablar, en ver cómo eran en realidad. Y cuando vio a Aparicio, vio la perfección. Ella tenía una suavidad increíble combinada con una sonrisa hermosa, detrás de una inteligencia inmensa.
Si quieres verla… no te desesperes con la primera mitad de la peli
La película “Roma” se filmó en blanco y negro y utiliza un sonido envolvente de vanguardia, creando una rica experiencia visual y auditiva que se disfruta mejor en un cine que en la pantalla más grande posible. Pero si no tuviste oportunidad de verla en los pocos lugares que la transmitieron, ya puedes verla en Netflix.
Te recomiendo darle chance a Roma. Es una película lenta, especialmente la primer parte. Y la gente tiende a cambiar el canal o el programa si no hay satisfacción inmediata. Pero sé un poquitito paciente y tendrás una experiencia emocional y sorprendente. Dale tiempo a la inmersión y verás que valdrá muchísimo la pena.





