En Veracruz, más de 4 mil participantes en Consulta Infantil y Juvenil del INE no se definieron como “hombres” o “mujeres”

En la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), junto con los órganos comiciales locales y aliados estratégicos, en todo el país, 4 mil 453 niños y adolescentes veracruzano mayores de diez años se definieron con un género distinto al sexo con el que nacieron.

Así lo dio a conocer el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Veracruz, Eduardo Romay Olmos, quien especificó que este número representa apenas el 1.59 por ciento de todos los menores de edad que acudieron a emitir su opinión.

Y es que en dicho ejercicio democrático que se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre en todo el país, una de las preguntas formuladas iba enfocada a saber el género con el que se identificaba en niño o adolescente, incluyéndose además del masculino y femenino, la opción “otro”.

A nivel nacional, la cifra preliminar refiere que más de 61 mil pequeños se identificaron con un género diferente al de nacimiento.

Esto generó críticas por parte de la Iglesia Católica, y en el caso de nuestro estado, particularmente de la Arquidiócesis de Xalapa, quien mediante un comunicado criticó que se incluyeron los temas de igualdad de género y no discriminación, con contenidos “meramente sexuales”.

Con ello, según el prelado, se buscaba despertar en los niños y adolescentes “una curiosidad malsana” al introducir contenidos sexuales.

La arquidiócesis sostuvo que deliberadamente se han introducido contenidos de índole meramente sexual, como se ha venido haciendo en otros aspectos de la vida pública tales como la educación y la salud, primordialmente, para despertar en la niñez y en los adolescentes una curiosidad malsana.

“Pues lo que se pretende es influir en sus preferencias sexuales a fin de implantar la ideología de género, que es un tema que se distingue perfectamente de la igualdad de género”, se añadió.

En la conferencia de prensa, el vocal Ejecutivo de la Junta Local, Josué Cervantes Martínez, añadió que él no recibió algún documento formal por parte de la Iglesia Católica, en el que se expusieran estos cuestionamientos, por lo que sólo conoce lo que fue publicado por los medios de comunicación.

No obstante, apuntó que las preguntas que se incluyeron en la consulta fueron elaboradas por un panel de expertos y avaladas por el Consejo General del INE, de allí que ésta en particular se aplicó sin ningún problema.

Por su parte, la consejera del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Mabel Aseret Hernández Meneses, aclaró que esa información sólo se le preguntó a los grupos de niños mayores de 10 años y no desde los 6 años.