El regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, titular de la Comisión Municipal de Seguridad en el Ayuntamiento de Xalapa, advirtió que los elementos presentados como la nueva Policía de Proximidad en Xalapa no saben usar armas de fuego.
«Sería una irresponsabilidad sacar a estos elementos a la calle, primero por el riesgo que ellos tenderían o el riesgo en que pondrían a una persona por el mal accionar de un arma de fuego».
Dijo que si bien se capacitaron en la Academia de Policía de Puebla, los 78 elementos que forman parte de la primera y segunda generación de egresados no tomaron la parte de uso de armas de fuego en su curso.
«La Academia de Puebla comenta que como no tenían las armas ni los cartuchos no se les pido dar esa parte del curso”, lamentó.
Condenó que se tuviera que invertir cuatro veces más de lo que se hubiera requerido para capacitar a los policías en el estado, pero ante la politización que las autoridades municipales hicieron en su momento del tema de seguridad, se recurrió a Puebla a capacitar bajo el argumento de que la Academia de El Lencero no garantizaba la capacitación y terminó por hacerse una capacitación a medias.
«Traemos unos huecos tremendos. Seguridad Pública a nivel estado debería tener mínimo 14 mil elementos, en estos momentos cuenta con menos de cinco mil. Xalapa como ayuntamiento debería tener mil 200 elementos de policía. En estos momentos contamos con 75 que no saben usar un arma».
Fernández Garibay dijo que ante esto pedirá que se vuelva a integrar a la policía de Xalapa al estado «porque tienen mayores facultades que nosotros», refiriéndose a la policía municipal.