Para que consultas populares en Veracruz tengan validez deben ser organizadas por el OPLE: consejero

El consejero Roberto López Pérez aclaró que para que tengan validez las consultas que el Ejecutivo del Estado planea realizar sobre temas de trascendencia en nuestra entidad, éstas deben ser organizadas por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV).

Ya que recordó que desde mayo de este año, los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura otorgaron dicha facultad al ente comicial que integra.

“El OPLEV tiene dicha facultad. En la última reforma publicada en la Gaceta el Oficial del 28 de mayo del presente año, a la Ley de Referendo, Plebiscitos, Iniciativa y Consulta Popular para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se determinó en su artículo 35, la facultad al Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz, de organizar y desarrollar las Consultas Populares y llevar a cabo la promoción del voto”, explicó.

López Perez añadió que a su vez, en el capítulo IV del referido ordenamiento jurídico, se estableció el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de dichas consultas.
 
En la entrevista, apuntó que en términos de las facultades conferidas, el OPLE Veracruz debería enfatizar la participación ciudadana para expresar su opinión respecto a uno o varios temas de transcendencia estatal.

Cabe recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, una semana antes de tomar posesión del cargo, adelantó que en Veracruz podría someterse a consulta ciudadana la implementación de algunos programas y acciones de gobierno tal como lo hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 24 de noviembre.

“Vamos a analizarlo. Son buenas prácticas y creo que empieza a consolidarse lo que queremos que sea la democracia participativa”, afirmó ese día.