El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, envió un mensaje al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que deje de pactar con el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado de delitos muy graves y se ponga del lado de las “verdaderas” víctimas.
Afirmó que desde el gobierno de Veracruz hay un “ataque sistemático” contra el organismo que presiden por parte de sus “nuevos aliados”, como el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, con quien ha pactado la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
“Es hora de mandar un mensaje al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que se ponga del lado de las víctimas, que se ponga del lado de las verdaderas víctimas y que deje de estar pactando con Arturo Bermúdez y con otras personas”, señaló.
En conferencia de prensa, negó la veracidad del audio filtrado a diversos medios, en donde el Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa, negocia una posible salida de prisión del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
En dicho audio, se aprecia que Coronel Gamboa ofrece al abogado de Bermúdez, Rodolfo Reus la posibilidad que, a través de un dictamen médico, pueda obtener la salida de prisión y asegura que los Servicios Periciales ratificarían dicho estudio.
“Esto es un seguimiento a los ataques sistemáticos que viene resintiendo la Fiscalía General del Estado por parte del gobierno de Veracruz, con sus nuevos aliados, sus nuevos aliados, que son exfuncionarios como Arturo Bermúdez, que está acusado de delitos muy graves por parte de nosotros, y que pretenden ahora utilizarlos a través de pactos que, estoy seguro, para tratar de denostarnos y perjudicarnos”, expresó.
Dijo que basta ver con quiénes ha “pactado” Arturo Bermúdez y con quienes ahora se respalda en el gobierno del Estado.
Y para ello, señaló tres hechos como que, se le permitió una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva, desde el reclusorio y a la que se le dio gran cobertura mediática.
Asimismo, que a las pocas horas de que declaró en contra de la Fiscalía, el exsecretario de Seguridad Pública fue liberado.
Y, tercero, recibirlo como “héroe” en el Congreso del Estado en donde el exservidor presentó una demanda de juicio político en contra del Fiscal.
“Están utilizando a personas que han cometido delitos gravísimos y que han agraviado a la sociedad con el único ánimo de denostar a la Fiscalía. Yo invito al ingeniero Cuitláhuac García, de nueva cuenta, a que venga, a que revise los expedientes, que lea lo que han declarado las verdaderas víctimas, no Arturo Bermúdez, él no es ninguna víctima”, señaló.
Pidió que el Gobernador lea y cuide a las víctimas, que no esté “jugando” con ellas a utilizarlas en perjuicio de la institución.
“No me queda duda a mí de que esa complicidad y unión que se está dando, es con el único ánimo de denostarnos, de utilizarse mutuamente para sustentar acusaciones falsas, para quitarnos y querer removernos de la Fiscalía y poner a alguien aliado de estas personas y que no venga a aplicar justicia. Eso no va a suceder, aquí seguiré y me defenderé con la ley en la mano”, aseguró.
Asimismo, dijo que no tiene conocimiento de la nueva demanda interpuesta en el Congreso local por parte del exsecretario, cuando lo sepa se defenderá con las armas de la ley.
Respecto de los resultados en materia de seguridad, invitó al Gobernador a que lea la Ley Orgánica y la Constitución Política del Estado, toda vez que la prevención de los delitos es tarea del Estado, mientras que la tarea de la Fiscalía es un órgano de investigación.
No dio dinero a colectivos
En otro tema, el Fiscal rechazó que se hayan dado 138 millones de pesos a los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas, dichos recursos tampoco fueron usados para becas de estudiantes, son recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que se reciben a través de la cuenta concentradora 4400.
Precisó que durante los ejercicios fiscales 2017 y 2018, se ministraron al cien por ciento a la Fiscalía como nunca antes. En el 2017 fueron 88 millones de pesos para la construcción de los centros integrales de justicia, el centro de justicia para mujeres.
Sostuvo que los recursos incluso ya fueron auditados por la Auditoría Superior de la Federación y mencionó que se puede solicitar la información vía transparencia para corroborar sus dichos.
Este lunes el Fiscal dio a conocer un resumen de las acciones llevadas a cabo durante la semana pasada, entre las que destacan la ejecución de 25 órdenes de aprehensión, 6 reaprehensiones, entre otros, en total 34 mandamientos de ejecución y que se suman a los más de 30 de la semana pasada.





