El Congreso del Estado tendría una disminución de 146 millones de pesos en su presupuesto para el 2019, lo cual representaría entre 15 y 20% menos al monto ejercido en 2018 por 732 millones 185 mil pesos.
Así lo adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, quien dijo que el Poder Legislativo debe de sumarse a la política de austeridad que quiere implementar el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
“Nuestro Estado ha sido golpeado por todo tipo de abusos; nosotros vamos a practicar con el ejemplo”, señaló al ser cuestionado sobre este tema.
En sus palabras, aseveró que los actuales legisladores no permitirán excesos en el uso de recursos públicos, como según él ocurrió con integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura, que pagaban hasta 5 asesores y gastos en galletas por 5 millones de pesos.
“Quien quiera asesores creo que los diputados los tienen que pagar de sus bolsillos; para el cierre de 2018 vamos a ejercer el presupuesto como lo dejaron pero sí habrá recortes para el año que viene”, reiteró.
Gómez Cazarín apuntó que van a ser cuidadosos para no afectar la operatividad del Poder Legislativo, con este recorte proyectado.
“Todo reducirá, estamos haciendo el análisis; vamos a hacer una disminución considerable en todos los rubros”, incluyendo el de la dieta de los parlamentarios, la cual podría bajar de 60 mil a 40 mil pesos.
“Un salario ideal para un diputado, lo digo de forma personal, es con 40 mil pesos”, especificó finalmente.