Captan en video a hermano del gobernador cuando acudió a la OSIJ para imponer a recomendada

En hechos muy lamentables, el hermano del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, Tonatiuh García Jiménez, llegó a maltratar a docentes y a dar órdenes de destituirlos y de desmantelar la Orquesta Infantil y Juvenil de la SEV/DIF Estatal, orquesta que ha vivido sus más de 30 años de fundación, de la ayuda de los padres de familia.

Extrañamente, lo que estaría buscando el músico es desmantelar la Orquesta y la Big Band Latin Ensamble Veracruz, integradas por poco más de 300 niños y adolescentes, ésta última, cabe resaltar, fue la primera agrupación de música latina y de jazz con niños a nivel nacional.

En entrevista para este medio de comunicación, el director fundador de la Orquesta, Jorge Alberto Morales Álvarez, contó que desde el pasado 27 de noviembre, cuando se llevaba a cabo el proceso de entrega-recepción, llegaron personas ajenas a burlarse de las instalaciones, cuando este también fue un logro de los padres de familia, porque nunca han tenido una sede, el inmueble en el que se ubican es propiedad de la dirección de Patrimonio del Estado.

“Nos pidieron los instrumentos de los niños, nos dijeron que teníamos que sacar a los chicos que tuvieran más de 18 años, se nos ordenó que no tocáramos música popular, dicho por personas que no tienen ningún perfil musical”, lamentó.

Luego, el 5 de diciembre, fueron citados por autoridades educativas para pedirles que entregaran los instrumentos, además de que se les cuestionaron los resultados que han dado, cuando hay sobradas muestras de lo que han hecho para impulsar a muchos chicos que ahora tocan en orquestas en diversas partes del país y del mundo, incluso es una escuela inclusiva, que atiende a niños con algún tipo de discapacidad, porque sus docentes son egresados de escuelas normales y además tienen formación musical.

videoo

“La intención es formar personas de bien. Hay resultados, hay chicos tocando en orquestas sinfónicas, muchos como directores de grupos”, expresó.

Explicó que les solicitaron un proceso de entrega-recepción, pero con base en la Ley 336, dicha solicitud no marca como sujeto obligado a la Orquesta porque ésta no aparece dentro del organigrama, es un grupo artístico como muchos que tiene la Secretaría de Educación de Veracruz.

Jorge Alberto Morales Álvarez contó que posteriormente, el 10 de diciembre, se presentó a las instalaciones de la Orquesta, ubicadas en la avenida Rébsamen, el hermano del Gobernador, el músico reconocido, Tonatiuh García Jiménez, para pedirles llaves, instrumentos y demás.

“Tonatiuh me dijo que yo no tenía por qué estar ahí, le dije que si querían un proceso de entrega-recepción que yo era el representante de la dirección, además soy maestro y fundador de la Orquesta. Él me amenazó y me dijo de una manera prepotente, fuerte y grosera, que iba a llamar al subsecretario, le dije que llamara a quien creyera conveniente pero estaba actuando al margen de la ley”, señaló.

Añadió: “Tonatiuh comenzó a organizar la entrega y le pedí que me informara por favor en calidad de qué estaba en las instalaciones y me respondió que en calidad de testigo, le pregunté testigo de qué, ¿trae usted nombramiento o cargo del gobierno del Estado?, le pregunté, me dijo que no, que simplemente iba a atestiguar”.

videoos

El hermano del Mandatario estatal luego de ello, hizo diversas llamadas y ordenó que se suspendiera el proceso de entrega, pero más tarde, llegaron un abogado y una funcionaria con un supuesto nombramiento como directora de la Orquesta, pero insistió en que no puede ser así, porque no existen en el organigrama, la Orquesta hace sus nombramientos de forma interna, porque son profesores, no reciben ningún tipo de compensación por ser directores, lo cual pueden comprobar, lo pueden revisar en la misma dependencia.

Ante esta situación solicitaron que se levantara un acta de hechos, en donde quedara asentado que el hermano del Ejecutivo estatal llegó a exigir que se entregaran los instrumentos y el inmueble, pero tanto el abogado como la servidora pública pidieron que no se dijera que estuvo presente el familiar del Gobernador, “pero sí se asentó que estuvo ahí, tenemos la copia nosotros”.

Acta-circunstanciada-de-entrega-de-documentación-oficial-1

Acta-circunstanciada-de-entrega-de-documentación-oficial-2

Acta-circunstanciada-de-entrega-de-documentación-oficial-3

Acta-circunstanciada-de-entrega-de-documentación-oficial-4

Acta-circunstanciada-de-entrega-de-documentación-oficial-5

Acta-circunstanciada-de-entrega-de-documentación-oficial-6

Acta-circunstanciada-de-entrega-de-documentación-oficial-7

“Yo lamento que él intervenga en un proceso del cual es ajeno, es diferente ser un profesional de la música como ejecutante a ser un educador musical con todo respeto. El sesgo, la filosofía, es aceptar a todos los niños que se quieran acercar a la música. No hay examen de admisión, aceptamos a todos los niños, tenemos niños con discapacidades, con barreras de aprendizaje que en ningún otro lugar aceptarían. Se requieren conocimientos pedagógicos, psicológicos y el personal que tenemos es personal que, aparte de ser maestros, son músicos”, destacó.

Subrayó que la compra de los instrumentos tanto de la Orquesta Infantil como de la banda de jazz “Big Band Latin Ensamble Veracruz” se han logrado con el apoyo de los niños, de sus padres.

Morales Álvarez explicó que hace 18 años, un comité de padres, logró que la dirección de Patrimonio del Estado les prestara el lugar donde se ubica la Orquesta, porque nunca han tenido una sede, de suerte que, se hizo un oficio de destino en donde la SEV aceptaba hacerse cargo de la remodelación de la casa que estaba en obra negra.

“La Secretaría hizo un avance importante en su momento, pero quienes la terminamos fuimos los maestros junto con los padres y los niños, incluso tenemos evidencia donde cavamos con palas y picos para conectar el drenaje, el agua, la luz, nosotros hicimos todo”, aseveró.

Comentó que apenas este lunes las autoridades educativas de la Subsecretaría les expusieron a los papás que tiene que retirarse a sus plazas y dejar la Orquesta a alguien más, sin embargo, los padres de familia, quieren que se reconozca la labor hecha por 30 años.

“No hay un motivo, dijeron que van a llevar a otros maestros, cuando dijeron que de lo que se trata es de ahorrar. Hay maestros a los que el Patronato les da una gratificación de 300 ó 500 pesos a la quincena, deberían fortalecer a esos maestros y no traer más”, opinó.

Finalmente, expresó que pareciera que hay una sinrazón, que quiere lograr acometidas fuertes contra la institución, por ello, se dijo dispuesto a retirarse con tal de que prevalezca la Orquesta, que se siga brindando el servicio a los niños y jóvenes que buscan espacios para desarrollar sus aptitudes, “se me hace un atentado en el afán según ellos, de mejorar”.