Los integrantes de la Bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso Local, presentaron reformas al Código de Derechos para el Estado de Veracruz, a fin de homologar los costos por trámites escolares en las instituciones de Educación Superior Tecnológica y también, para disminuir el costo de las licencias para conducir motocicletas.
En voz de sus homólogos del blanquiazul, la legisladora María Graciela Hernández Iñiguez, dijo que este pago igualitario en todas las instituciones educativas aplicaría en los conceptos como inscripción, reinscripción, titulación, constancias, credenciales, exámenes profesionales y al menos otros 35 rubros que causan un pago en las universidades.
Expuso que muchos alumnos estudian y trabajan, algunas son madres solteras y otro tanto pertenece a familias que perciben el salario mínimo y aun así, entregan lo mejor de ellos en las aulas.
Sin embargo, apuntó, actualmente hay importes por pago de derechos que van más allá de un monto “simbólico”, y es que en algunos institutos tecnológicos, según ella, el costo por titulación es de casi 5 mil pesos, por lo que la propuesta panista plantea que sea de 2 mil 200 pesos, “cantidad moderada y justificada en virtud de la carga administrativa que conlleva cada proceso”.
Destacó que todos los estudiantes del estado son valiosos, por lo que se les debe otorgar una educación de manera más accesible y que apoye su economía en todos los municipios en donde se encuentren radicadas las instituciones tecnológicas.
Por su parte y representando a los diputados de Acción Nacional, Juan Manuel Unanue Abascal planteó reformar el artículo 15 del Código de Derechos, para disminuir en 50 por ciento el costo de licencia de conducir tipo D para motociclistas.
En el estado, destacó la difícil situación financiera por la que atraviesan miles de familias veracruzanas, especialmente en las zonas rurales de la entidad, lo que vuelve más complicada la cobertura que tienen de necesidades básicas, entre ellas el transporte.
Además recordó que la movilidad en las zonas rurales es un tema complejo que deberá irse atendiendo gradualmente, pues las distancias son largas y el transporte público es escaso, por lo que muchas familias han optado por la motocicleta como un medio de transporte necesario.
“El uso de este transporte permite a muchas personas que viven en zonas rurales y urbanas de mi distrito poder trasladarse con mayor facilidad en su comunidad, sin tener que hacer un gran desembolso en comparación con la adquisición de un automóvil”, abundó.
Inicio Sin categoría Busca PAN homologar cobros en Tecnológicos y disminuir precio de licencia para...





