Aun cuando minutos antes de iniciar la sesión ordinaria de este jueves, la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, afirmó que sí se discutirían y someterían a votación del pleno; los dictámenes de las Leyes de Remuneraciones de los Servidores Públicos y de Austeridad para Veracruz, fueron reiterados de la orden del día.
Fue la diputada de Morena, Margarita Corro Mendoza, la que previo a la aprobación de la orden, pidió que ambos puntos fueran excluidos de la discusión, solicitud que fue aprobada por la mayoría de los legisladores presentes en el recinto.
Por lo que los referidos documentos sólo fueron reiterados, mas no devueltos a la comisión que preside Galindo Silva, y serán presentados en una próxima asamblea para su votación.
Cabe recordar que ambas iniciativas fueron presentadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el pasado 13 de diciembre.
En la Ley de Austeridad para Veracruz, se contempla la reducción de sueldos y prestaciones a los altos funcionarios de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos.
Además prevé la incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la consecuente prohibición de establecer regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro, así como a contratar a cargo de recursos públicos, seguros privados de gastos médicos, de vida o separación, cualquiera que sea su denominación.
Por su parte, en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos se estipula que la alta burocracia en Veracruz en los tres poderes, órganos autónomos y sus entes públicos, tampoco podría recibir un salario mayor al del Presidente de la República, cuyo monto se fijó Andrés Manuel López Obrador en 108 mil pesos mensuales, ni al del gobernador del Estado, planteado por Cuitláhuac García Jiménez, el día que rindió protesta, en 52 mil pesos mensuales.
Se precisa que para la determinación de la remuneración de los servidores públicos se considerarán las siguientes bases: Ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni para el Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su Presupuesto de Egresos.
Salvo en casos puntuales como desempeñar varios puestos, contar con un contrato colectivo, un trabajo técnico especializado o un trabajo de alta especialización, se apunta que ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico.





