Productores veracruzanos afirman que el gobierno federal se ha equivocado al reducir el apoyo a los programas del campo, pues es la base de la alimentación en México, así lo señaló Rosa Margarita Castelán Hernández, presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNP.
Recordó que se redujo el presupuesto para Agricultura y Desarrollo Rural en un 26.8 por ciento, por lo que que exigen al gobierno dejar al menos el mismo recurso que se destinó este año equivalente a los 58 mil millones de pesos.
“No puedes reducir la productividad en México, porque podrán modernizar todo pero si la alimentación en México depende de los productores, no podemos quitarle al productor todo el oficio que ya tiene para que siga teniendo herramientas modernas para mejorar los rendimientos por hectárea”, dijo.
Puntualizó que en campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se reduciría la dependencia alimentaria internacional, sin embargo, con la reducción del presupuesto el país no podrá producir lo suficiente para lograrlo.
Son cerca de 600 mil productores veracruzanos los afectados con este recorte presupuestal al campo, según los datos de la lideresa.
Finalmente mencionó que este año cerrarán la producción con 26 millones de toneladas de maíz y 42 por ciento de importación.





