La titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, deslindó a esta dependencia de la regulación de la venta de pirotecnia en la entidad y por el contrario, aclaró que es facultad de los ayuntamientos hacerlo.
En entrevista, apuntó que el despacho a su cargo únicamente se aboca a la prevención mediante campañas, a modo de que niños y jóvenes no usen estos productos y no al decomiso de estos.
«Respecto a qué medidas se están haciendo, pues estamos haciendo una campaña de prevención porque no tenemos mayor competencia», abundó.
La funcionaria exhortó a la población a no adquirir, utilizar, almacenar y vender material pirotécnico, en esta temporada navideña.
«El primer exhorto es que se evite el uso de pirotecnia, es mucho riesgo el que se corre cuando hay niños involucrados, es una actividad de alto riesgo», expresó.
Negó que la SPC alerte a los gobiernos municipales sobre los lugares donde se expenden estos productos. “Hubo un decomiso en Xalapa pero nosotros no vamos y decimos ‘aquí hay pirotecnia’ y existen disparidad en los Bandos de Policía y Buen Gobierno respecto a la pirotecnia», comentó.
En otro tema, aseguró que la instancia que dirige cuenta con un «stock básico» para atender las diferentes emergencias surgidas en la entidad.
«Con la presentación de la campaña invernal lo que vamos a hacer es fortalecer otras áreas, además de la entrega de insumos básicos como cobijas y colchonetas», mencionó.
Enviado desde mi iPhone





