El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez dijo que el órgano central lanzó una licitación pública internacional para elegir a la empresa que, a partir de 2019, se encargará de proveer el material en el que se imprimirán las credenciales para votar.
En entrevista, aclaró que la compañía que sea seleccionada por cinco años, sólo se encargará de fabricar la mica en la que se plasmarán los datos de los ciudadanos y no la identificación oficial de los mexicanos como tal.
“La licitación es para la mica de la credencial para votar, se hace a nivel central y es internacional. Hasta ahora, quien tenía el contrato es una empresa alemana, si mal no recuerdo y se le vence el contrato en 2018. Es un contrato por cinco años”, mencionó.
Cervantes Martínez expresó que en caso de que no elija a un nuevo corporativo antes de comenzar el 2019, se podría prorrogar el contrato actual hasta en tanto se defina una nueva encargada de la producción del material.
“Sólo produce las micas, el plástico, con sus medidas de seguridad, es un mero insumo, y ya el INE procesa la información y somos quienes construimos la credencial para votar. Es como con las listas nominales, hay una empresa a la que sólo le compramos el papel, nosotros imprimimos la lista nominal con esa información”, explicó.
Además negó que esto pueda generar problemas para emitir las credenciales para votar a partir del 1 de enero, pues mencionó que el Registro Federal de Electorales (RFE), cuenta con un stock de micas para seguir emitiendo las identificaciones.
“Nosotros no vamos a parar módulos, dejar de emitir credenciales, vamos a seguir trabajando constantemente”, mencionó finalmente.





