Estrategia Unidos para la Construcción de la Paz en la entidad debería ser planteada correctamente; la militarización no necesariamente ha implicado paz: activista

Al considerar como militarización la presencia de las Fuerzas Armadas en el estado como parte de la estrategia Unidos para la Construcción de la Paz, la activista Anais Palacios Pérez advirtió el riesgo de que incremente la violación de derechos humanos contra civiles.

«Si esa es la estrategia, creo que tendría que ser correctamente planteado porque no necesariamente la militarización ha implicado paz, ha implicado ejecución de civiles, ha implicado violación de derechos humanos y no tenemos ninguna garantía de que eso pueda, ni con el cambio de gobierno, que pueda cambiar”, dijo en entrevista.

Históricamente, dijo, la presencia de militares en las calles representa violación de derechos humanos.

«Vemos una política de incremento a los cuerpos policiacos, a la militarización que de alguna manera llamamos de las organizaciones civiles, que históricamente ha representado violaciones de derechos humanos en la población.

Los militares tienen el arma bajo el brazo para poder hacer parecer que los inocentes son delincuentes o que abatieron, como todo el mundo dice, sin antes investigar que haya un proceso de saber si la persona fue o no…».

Al mencionar la llegada de elementos de las fuerzas armadas en la zona sur del estado dijo que «no se tiene la certeza que sean elementos capacitados».

«Requiere una estrategia mucho más puntual para la atención, o sea, revisar cuántas desapariciones, feminicidios, cuántos homicidios, cuántos delitos, se pueden vincular entre sí».