Comtelsat no terminó la conexión del Sistema Estatal de Videovigilancia: Téllez

El exsecretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, explicó que la empresa Comtelsat, encargada de la instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia, no terminó la instalación en el tiempo establecido, así que el gobierno de Veracruz, en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, inició el procedimiento correspondiente, que puede ser la rescisión del contrato o exigir el cumplimiento del mismo.

“Nosotros optamos por exigir como resolución el cumplimiento del contrato, ahorita tiene que estar pagando la empresa, tiene que pagar una pena convencional de aproximadamente 500 mil pesos diarios al gobierno del Estado, por no cumplir con plazo establecido”, reveló.

Destacó que quien debe demandar el pago es la Secretaría de Finanzas y Planeación, pero dijo que habría que ver el porcentaje de cámaras que ya están funcionando.

«Sobre el resto del incumplimiento hay que calcular las penas convencionales, porque en el momento que no se entregó al 100 por ciento calculamos una pena convencional de 500 mil pesos diarios”, indicó.

Aseguró que las 6 mil 476 videocámaras quedaron totalmente instaladas, pero les faltó conectarlas al sistema de radioenlaces, aunque justificó que ello se debió a la complicada orografía de Veracruz.

Recordó que para que las cámaras funcionaran era necesario instalar más postes y más kilómetros de fibra óptica, a fin de hacer posible la comunicación a través de los radiosenlaces.

Al no ser funcionario público desconoce si las cámaras funcionan al momento, lo que si puede afirmar es que fueron totalmente instaladas.

Aseveró que Comtelsat debe darse prisa en conectar las cámaras porque es mucho lo que están pagando, independientemente de las fianzas correspondientes, lo cual se dejó establecido en las resoluciones, de suerte que le corresponderá al actual gobierno dar cumplimiento al contrato.

Añadió que el gobierno de Cuitláhuac García tiene el derecho de exigir a la empresa las fianzas correspondientes establecidas en el contrato y opinó que cancelar el contrato podría ser perjudicial para la administración estatal, por ello es que Yunes Linares decidió continuar y que la resolución causara estado y corrieran las penas convencionales.

El exfuncionario reveló que la empresa se comprometió a entregar las cámaras instaladas y funcionando en agosto de este año, pero también tenía derecho a una prórroga de más meses, sin embargo, al incumplir el último plazo, la administración estatal exigió la fianza y consecuencias establecidas en la firma.

Definió que si no hay una vista de un poste a otro con un radioenlace es porque se atraviesa un cerro, porque existe alguna otra complicación de carácter técnico o tecnológico, o puede ser el exceso de tráfico de los radios que ya están funcionando para el gobierno federal o estatal, ello genera una saturación el espectro y complica la comunicación.